Una imagen de la Mesa de Turismo.

El Ayuntamiento de San Josep ha celebrado este mediodía una nueva sesión de la Mesa de Turismo, en la que han participado representantes de los principales agentes económicos y sociales de la isla, que han valorado que a día de hoy esta es la única administración local que mantiene activo este foro.

En el encuentro se han analizado las perspectivas, aunque inciertas, sobre la posible afluencia de turistas en la isla durante el verano, que estará muy condicionada por la situación sanitaria. Asimismo, los representantes empresariales han felicitado a los departamentos de litoral y Medio Ambiente por el buen estado general de las playas del municipio y se ha valorado el despliegue preventivo puesto en marcha durante el pasado fin de semana, que permitió regular la afluencia de bañistas en las playas para evitar una excesiva aglomeración de personas en una misma cala.

Entre la treintena de participantes ha sido la directora del aeropuerto, Marta Torres, invitada a petición de los empresarios de Pimeef, que ha informado de la previsión de ocupación de los aviones que puedan llegar a la isla a partir de que se permitan los vuelos internacionales, previsiblemente a partir del 1 de julio. Torres ha comentado que tanto la reserva de eslots como la previsión de pasajeros se está haciendo muy a última hora ante la incertidumbre de la situación internacional. Esta misma cautela es la que han manifestado los representantes hoteleros, que también han indicado que las reservas se están produciendo de forma muy lenta por la complicación de hacer previsiones en este clima.

Noticias relacionadas

En el encuentro con los agentes económicos y sociales han asistido representantes de Pimeef, FEHIF, Cámara de Comercio, Fomento del Turismo, Asociación de Locales de Ocio, Comerciantes de Platja d'en Bossa, representantes de los sectores del transporte como los taxistas y el transporte público, de todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento y de organizaciones sindicales (CCOO y UGT). Los asistentes han echado en falta la presencia de algún representante del Consejo, que había sido invitada, para que pudiera recoger las peticiones dirigidas a la máxima institución insular que se han escuchado en este foro.

«El Ayuntamiento debería sentirse más acompañado en el esfuerzo que estamos haciendo para hacer un seguimiento de la evolución de esta crisis y de los efectos que está teniendo en nuestra isla. No podemos cerrar los ojos a las gravísimas consecuencias que tendrá para las empresas pero sobre todo para las personas de nuestro municipio, tenemos que estar a la altura para cubrir todos los frentes», ha dicho el alcalde, Josep Marí Ribas.
En la Mesa de Turismo ha valorado el trabajo de prevención realizado este pasado fin de semana para evitar aglomeraciones en determinadas playas del municipio. Precisamente, el alcalde también ha participado esta mañana en una reunión de trabajo con representantes de la Policía Local, Protección Civil, servicio de socorristas y coordinación del Litoral en la que se ha profundizado en el protocolo que se aplica desde que se vuelve permitir los baños en la costa.

En esta reunión se han propuesto pautas como que los socorristas también se ocupen de informar a los grupos de personas de la necesidad de mantener la distancia social y repartirlos por los arenales, para evitar concentraciones en determinados puntos de cada playa. También se ha reiterado el mecanismo para activar, en caso necesario, los controles temporales a los accesos de las playas, que deberá ordenar el alcalde cuando sean necesarios, como ocurrió el pasado sábado en Cala Bassa.

El objetivo de estas medidas es también el de evitar desplazamientos innecesarios, por lo que el alcalde ha informado de que se valora la posibilidad de implantar un sistema que permite informar anticipadamente a la ciudadanía del nivel de afluencia en cada playa para que puedan evitar las más frecuentadas la hora de planificar la salida desde su casa.