Un instante de la Escuela de Verano de otro año.

El próximo lunes, día 8 de junio, se inicia el periodo para inscribirse en las Escuelas de Verano de este año, una iniciativa que no tendrá límite de plazas para poder dar al máximo posible de jóvenes del municipio la oportunidad de disfrutar de la experiencia de un tiempo de ocio activo que combine actividades deportivas, formativas y que ofrezca diversión pero también formación en valores.

Debido al efecto económico de la pandemia del coronavirus, este año se establece la gratuidad o la reducción al 50 % de los precios según la situación económica y social de las familias. Y para facilitar la conciliación, además de los meses de julio y agosto, se mantendrá la posibilidad de tener clases extra en septiembre, hasta el inicio previsto del período escolar regular.

Las Escuelas de Verano son espacios orientado a ofrecer a los menores, de entre 3 y 12 años, la posibilidad de hacer actividades en verano que no conviertan este periodo en un tiempo monótono y poco atractivo, sino que combinen parte educativa, deportiva , de formación en valores con la diversión y con la relación con otros niños de su edad para crear lazos de amistad. Por este motivo, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha decidido no establecer un límite de plazas para que el máximo posible de menores pueda aprovecharse de las escuelas.

De esta manera también se ayuda a facilitar la conciliación a las familias, sea cual sea su situación, de forma que puedan centrarse en su actividad laboral, en buscar trabajo o, simplemente, tener una pequeña ayuda para las personas que trabajan cuidando de su casa, un trabajo a menudo minusvalorado.

Descuentos del 50 % y el 100 %

Noticias relacionadas

Para cumplir estos dos objetivos, y dado que la crisis económica derivada del coronavirus está teniendo unos efectos importantes en muchas familias, se han establecido nuevas gratuidades y reducciones de precios al 50 % para ayudar a los más afectados. Así, las familias que estén o hayan sido afectadas por un ERTE pagarán la mitad. Y si a esta situación se suma la condición de familia monoparental, no tendrá que pagar nada.

Igualmente, como todos los años, las Escuelas de Verano serán gratuitas para todos aquellos casos en que Servicios Sociales considere que la situación del menor así lo requiere (por circunstancias económicas o de cualquier otro tipo). Este año también se aplicará la rebaja a la mitad para las familias numerosas y un 10 % de descuento en caso de tener más de un hijo inscrito. Todos estos descuentos se aplicarán a jóvenes empadronados en el municipio sobre unas tarifas que se congelan respecto a 2019 y que fijan un precio de 175 euros por mes y 300 por los dos.

Una última gratuidad será la de los menores con un grado de discapacidad de un 50 % o superior. Esta es una de las medidas de atención con los niños con necesidades especiales que tienen las Escuelas de Verano. Otra es el acuerdo con Amadiba para poder derivar menores a su Escuela de Verano en Sant Josep o para contar con monitores para atender a niños con necesidades especiales dentro de las mismas Escuelas de Verano del municipio.

Hasta el inicio del curso escolar
Las Escuelas de Verano se celebrarán los meses de julio y agosto. Para ayudar a las familias un poco más, también se ha decidido mantener los días extra de septiembre (desde el 1 y hasta el 9) para cubrir los días del mes antes del inicio del curso escolar. Y también habrá posibilidad de contratar un servicio de comedor.

Las inscripciones se harán ‘online’ a través de un formulario colgado en la web www.festivalbarruguet.com. Se podrán cumplimentar entre los días 8 y 12 de junio, ambos incluidos, y en este periodo no será imprescindible aportar toda la documentación. Para ello y para hacer los pagos se abrirá otro plazo, entre el 17 y el 22 de junio, una vez los interesados hayan podido consultar la lista provisional de admitidos el día 16 de junio. La lista definitiva saldrá el día 24 de junio.

Este año se ofrecerán Escuelas de Verano en diferentes instalaciones de las poblaciones de Santa Eulària, Santa Gertrudis y Puig d'en Valls. Igualmente también se prevé la posibilidad de hacer una a Jesús, pero siempre dependiendo de que exista un mínimo de demanda.