Imagen de archivo de una persona llegada en un vuelo de Dusseldorf a Ibiza en esta cuarentena. | DANIEL ESPINOSA

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, explicó ayer que la recomendación de Alemania de no viajar a España después del 15 de junio es una «noticia negativa» y «no da seguridad al sector turístico». Marí afirmó que estas afirmaciones demuestran que «el Gobierno de España está constantemente improvisando» y, además, exigió «claridad» y «contundencia» en los mensajes que se hagan llegar a los países emisores de turismo. Según dijo, «no puede ser que otros países se estén planteando abrir fronteras, otros lo hayan hecho», y España no sepa por dónde va».

Ante esto, queda demostrado que el turismo «no es una cuestión prioritaria para el Gobierno, siendo necesarios mensajes claros y actuar con mucha más responsabilidad», precisó.

Marí reiteró que «no se puede estar parado ante una situación así» y ha defendido que también desde el Govern balear deben reclamar «con contundencia» que «de una vez por todas» el Gobierno transmita que se está preparado para abrir puertos y aeropuertos «con todas las medidas y precauciones sanitarias».

«Hay que mandar mensajes de tranquilidad y mostrar que la situación sanitaria en España está controlada y que Ibiza, en este caso, es una zona segura y con las precauciones que haya que adoptar para evitar rebrotes», manifestó el presidente del Consell d’Eivissa. Cabe recordar que ayer el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, anunció que Alemania levantará el 15 de junio las alertas de viaje para 29 países europeos, a excepción de España y Noruega.

Noticias relacionadas

Movilidad

Sobre las diferencias de criterio entre el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en relación a la movilidad entre territorios en fase 3, Marí apuntó que es la «tónica general del Gobierno: anunciar una cosa y rectificar poco después».

«Esto transmite esta situación de incertidumbre e inseguridad y es muy difícil realizar planteamientos en una situación tan caótica cuando el Gobierno, en relación al sector turístico, no se lo ha tomado con seriedad», lamentó. Marí dijo que hay que ser «claros» y actuar con «más responsabilidad» porque Baleares depende del turismo y es una Comunidad «muy afectada» por el cierre de puertos y aeropuertos y la economía no se reactivará hasta que puedan abrir. «La economía debe recuperarse con un plan estratégico para el sector turístico y dando confianza a los países emisores», según expresó Marí.

Sobre posibles acciones promocionales del Consell, el presidente recordó que siguen trabajando en campañas que se impulsarán una vez se tenga claro cuándo se abren puertos y aeropuertos.

«Se mantienen contactos con compañías aéreas y touroperadores para colaborar y realizar campañas de marketing conjuntas para que cuando se pueda viajar, la elección sea Ibiza, sea un destino preferencial», concluyó.