Coronavirus

Los centros educativos darán clases de refuerzo con cita en todos los cursos desde el lunes

| Eivissa |

Valorar:
Cuatro metros por persona. Los protocolos establecen que alumnos y profesores deberán disponer de un espacio de cuatro metros cuadrados cada uno. Sobre estas línas, una actividad de refuerzo en el IES Joan Ramis i Ramis de Maó.

Cuatro metros por persona. Los protocolos establecen que alumnos y profesores deberán disponer de un espacio de cuatro metros cuadrados cada uno. Sobre estas línas, una actividad de refuerzo en el IES Joan Ramis i Ramis de Maó.

Josep Bagur Gomila

Las escuelas e institutos de Baleares permanecerán abiertos de 09.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas a partir de este próximo lunes, si el Gobierno finalmente autoriza al Archipiélago a entrar en la fase tres de la desescalada. Ni mucho menos se recuperará la actividad anterior al estado de alarma, pero se ganará presencialidad y los centros deberán ofrecer clases de refuerzo y tutorías de orientación a todos los alumnos independientemente de su curso.

El conseller balear de Educación, Martí March, informó ayer de cómo se aplicará la fase tres en el ámbito educativo. Las clases de refuerzo y tutorías, que en la actual fase están reservadas a los alumnos que finalizan etapa (los de 6º de Primaria, 4º de ESO, 2º de Bachillerato, etc), se extenderán al resto de cursos excepto para los niños de 0 a 3 años y podrán solicitarlas los mismos alumnos, las familias y los centros. Tanto alumnos como familias tendrán que concertar la cita previa, indicó March: «Se podrá ir a los centros, pero para un objetivo determinado».

Ratios

También se modifican las ratios: si en la actual fase únicamente se permitían cinco alumnos en una misma clase, a partir del lunes podrán ser diez, para el segundo ciclo de Educación Infantil (de 4 a 6 años), y quince en el resto de niveles, siempre que puedan asegurarse los cuatro metros cuadrados de espacio por persona.

Los centros 0-3 de los ayuntamientos o de los consells insulars podrán abrir si así lo deciden sus titulares. No obstante, se deberán garantizar los cuatro metros cuadrados y respetar estas ratios por aula: cuatro bebés de 0-1 años, seis de 1-2 años y nueve de 2-3 años.

En Ibiza, las escoletes de Sant Antoni, Sant Josep y Santa Eulària abrirán el próximo día 15 de junio ya que se encuentran actualmente con matriculaciones, así como ultimando detalles. Vila no ha confirmado si abrirá los centros municipales de cero a tres años el próximo lunes o bien el día 15 de este mes. Las tres escoletes del Consell d’Eivissa abrirán este próximo lunes, según confirmaron ayer desde la máxima institución insular de Ibiza. Formentera, por su parte, está con los preparativos para ponerlas en marcha y en breve informará de los protocolos de seguridad y el día que se abrirán.

March explicó que desde los centros se vigilará el estado de salud de sus alumnos, así como las posibles situaciones de ausentismo y otras problemáticas sociofamiliares. También se tendrá en cuenta si los alumnos se han encontrado con situaciones difíciles durante el confinamiento, si han tenido problemas de conviencia, de maltrato, aislamiento social, brecha digital, etc.

Interrogado por los medios, Martí March señaló que el escenario deseado por la Conselleria para el próximo curso (esto es que habrá clases presenciales) requiere la contratación de más docentes. No obstante, indicó que su contratación «no se debe entender como un a priori sino que se debe llegar a ello como la culminación de un proceso [el proceso de preparar el próximo curso]».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

Luis
Hace un año

En este país se ningunea la importancia de la educación...supongo que interesa más tener una sociedad de analfabetos que una sociedad crítica...es hora de trabajar y ponerse a garantizar el derecho a la educación! ya vale de excusas baratas para no hacerlo
Valoración:3menosmas

abcde
Hace un año

no se que hacen con pupitres separados a un metro (la chavaleria en general), si luego están en Vara de Rey todos juntitos y sin mascarillas y algunos dándose el lote...
Valoración:7menosmas

jgb
Hace un año

Eso del derecho a la educacion se lo llevan pasando por el forro hace muchos años, quizas la selectividad habria que hacersela a ellos pero antes de comenzar el nuevo curso para ver si estan capacitados para enseñar lo de las oposiciones deberia ser algo complementario , lo que tienen claro es su derecho a vacaciones, puentes y dias no lectivos y les da igual la situacion que actualmente atraviesa este pais, solo faltaria que lo del las clases online se generalizara entonces ya apaga y vamonos.
Valoración:-5menosmas

Manolete
Hace un año

Pues nos escondemos todos en la cueva! También la gente que trabaja en los supermercados, los transportistas, los sanitarios, todos los que nos han salvado el culo; también los que van a la playa,... todos... que seguro que todo irá bien! Pa no echar gota...
Valoración:-4menosmas

Loli
Hace un año

Vergonzoso el papel de los sindicatos educativos! cómo siempre no están a la altura de la realidad, de las circunstancias...es un colectivo extremadamente protegido, con condiciones laborales casi inmejorables, no tienen riesgos, no están expuestos, reivindican lo imposible y no entiendo por qué se les escucha tanto...ni los médicos etc poseen todos los privilegios qué tienen los profesores y ahora qué deberían trabajar para una sociedad mejor, educada y ser responsables con los niños y garantizar el derecho a la educación se basan en excusas tibias para no regresar. Regreso a las aulas sí, de forma segura y con protocolos (más personal, etc.)! hay muchas maneras para hacerlo, la educación es un derecho y es fundamental! y ahora hay que estar a la altura, no solo para hacer vacaciones 3 meses al año queridos míos..en general demostráis una desvinculación abismal con la sociedad, tanto que se habla de relación familias - profesores - colegios..
Valoración:-5menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente