Cuatro metros por persona. Los protocolos establecen que alumnos y profesores deberán disponer de un espacio de cuatro metros cuadrados cada uno. Sobre estas línas, una actividad de refuerzo en el IES Joan Ramis i Ramis de Maó. | Josep Bagur Gomila

Las escuelas e institutos de Baleares permanecerán abiertos de 09.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas a partir de este próximo lunes, si el Gobierno finalmente autoriza al Archipiélago a entrar en la fase tres de la desescalada. Ni mucho menos se recuperará la actividad anterior al estado de alarma, pero se ganará presencialidad y los centros deberán ofrecer clases de refuerzo y tutorías de orientación a todos los alumnos independientemente de su curso.

El conseller balear de Educación, Martí March, informó ayer de cómo se aplicará la fase tres en el ámbito educativo. Las clases de refuerzo y tutorías, que en la actual fase están reservadas a los alumnos que finalizan etapa (los de 6º de Primaria, 4º de ESO, 2º de Bachillerato, etc), se extenderán al resto de cursos excepto para los niños de 0 a 3 años y podrán solicitarlas los mismos alumnos, las familias y los centros. Tanto alumnos como familias tendrán que concertar la cita previa, indicó March: «Se podrá ir a los centros, pero para un objetivo determinado».

Ratios

También se modifican las ratios: si en la actual fase únicamente se permitían cinco alumnos en una misma clase, a partir del lunes podrán ser diez, para el segundo ciclo de Educación Infantil (de 4 a 6 años), y quince en el resto de niveles, siempre que puedan asegurarse los cuatro metros cuadrados de espacio por persona.

Noticias relacionadas

Los centros 0-3 de los ayuntamientos o de los consells insulars podrán abrir si así lo deciden sus titulares. No obstante, se deberán garantizar los cuatro metros cuadrados y respetar estas ratios por aula: cuatro bebés de 0-1 años, seis de 1-2 años y nueve de 2-3 años.

En Ibiza, las escoletes de Sant Antoni, Sant Josep y Santa Eulària abrirán el próximo día 15 de junio ya que se encuentran actualmente con matriculaciones, así como ultimando detalles. Vila no ha confirmado si abrirá los centros municipales de cero a tres años el próximo lunes o bien el día 15 de este mes. Las tres escoletes del Consell d’Eivissa abrirán este próximo lunes, según confirmaron ayer desde la máxima institución insular de Ibiza. Formentera, por su parte, está con los preparativos para ponerlas en marcha y en breve informará de los protocolos de seguridad y el día que se abrirán.

March explicó que desde los centros se vigilará el estado de salud de sus alumnos, así como las posibles situaciones de ausentismo y otras problemáticas sociofamiliares. También se tendrá en cuenta si los alumnos se han encontrado con situaciones difíciles durante el confinamiento, si han tenido problemas de conviencia, de maltrato, aislamiento social, brecha digital, etc.

Interrogado por los medios, Martí March señaló que el escenario deseado por la Conselleria para el próximo curso (esto es que habrá clases presenciales) requiere la contratación de más docentes. No obstante, indicó que su contratación «no se debe entender como un a priori sino que se debe llegar a ello como la culminación de un proceso [el proceso de preparar el próximo curso]».