Neska, de la unidad Canina, durante el registro de uno de los vehícuos intervenidos. | DANIEL ESPINOSA

Diversas cantidades de cocaína y marihuana, dinero en efectivo, armas blancas, varios vehículos, una decena de detenidos -ocho hombres y dos mujeres- y un punto de venta de drogas desmantelado. Es el balance provisional de la operación antidroga desplegada por la Policía Nacional el miércoles en diversos puntos de sa Penya y Cas Serres.

Tal y como avanzó ayer Periódico de Ibiza y Formentera, al final de la jornada las detenciones se elevaban a una decena de personas. Una de las dos mujeres fue puesta ayer en libertad. El resto de investigados serán puestos a lo largo de la jornada de hoy a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza.

Las cantidades de las sustancias estupefacientes intervenidas y el dinero incautado forman parte del secreto de sumario decretado por la titular del juzgado encargado del caso.

Las investigaciones apuntan a que los detenidos formaban parte de un grupo que controlaba un punto de venta de drogas en Ibiza, principalmente de cocaína.

Las diez detenciones y siete registros domiciliarios se desencadenaron a primera hora del miércoles como resultado de una investigación desarrollada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional de la comisaría de Ibiza.

Noticias relacionadas

El dispositivo policial se prolongó durante buena parte del día y movilizó a medio centenar de agentes de la Udyco, de la Policía Judicial y del área de Seguridad Ciudadana. El operativo puso su foco principal en unos bajos localizados en la calle Josep Tur i Llaneras, donde los registros se prolongaron hasta mediodía.

Punto de venta desmantelado
Además de los diez detenidos, los agentes recabaron abundante material y se incautaron de diversas cantidades de sustancias como cocaína y marihuana.

Durante la jornada de ayer los detenidos prestaron declaración en dependencias policiales y hoy está previsto que comparezcan ante la juez por videoconferencia para responder como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Este operativo antidroga se desencadenó en puertas de una temporada estival marcada por la pandemia del coronavirus y las restricciones impuestas en el marco del estado de alarma.

La investigación policial continua abierta y ayer por la mañana todavía se registraron controles puntuales en las inmediaciones de sa Penya y el barrio de La Marina, escenario el martes de la detención de otros dos individuos. Uno de ellos fue interceptado cuando circulaba con un coche portando pequeñas cantidades de cocaína, heroína y hachís.