La entidad ecologista Amics de la Terra instó ayer a las administraciones locales a reaccionar ante la emergencia climática con la «misma urgencia» que se ha hecho con el coronavirus.

El grupo ecologista alertó ayer en un comunicado de que reprender la «nueva normalidad» con actuaciones que agraven el problema ambiental supondrá «un peligro».

Critican que el «sistema actual» ha hecho creer que «no existen límites ni condicionantes» cuando es «imposible en un planeta limitado» y por ello reclaman «actuaciones urgentes» para frenar las «inercias destructivas» así como «desmercantilizar» la vida para reducir las desigualdades.

Noticias relacionadas

Además, apuestan por impulsar planes de acción conjuntos para poner al planeta, a las personas y al clima delante de las agendas políticas e iniciar una «transición económica en favor del planeta».

Amics de la Terra propone seis actuaciones a nivel local con el fin de reducir los gases de efecto invernadero y que se centran en el consumo de los productos km0, en la mejor conservación de la masa forestal para contribuir a reducir las emisiones de CO2 y apostar por la movilidad en transporte público como una «alternativa de verdad al coche».

La apuesta por la producción de energías renovables, potenciar la eficiencia energética y el aislamiento de las construcciones y el aprovechamiento de las aguas de lluvia con sistemas de recogida y almacenaje, son otras de las alternativas propuestas por el grupo ecologista, según explicaron ayer a través de un comunicado.