Varios operarios trabajan en las obras de la estación de bombeo de Talamanca. | DANIEL ESPINOSA

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, mostró ayer su hastío respecto al retraso en la puesta en marcha del tanque de tormentas del puerto de Ibiza y criticó las manifestaciones del Ministerio de Transición Ecológica que el mes pasado echó la culpa de los retrasos al Ayuntamiento de Vila por que los aliviaderos del puerto todavía no estaban conectados.
«No estamos de acuerdo ni compartimos esas declaraciones. Es verdad que desde la Delegación del Gobierno muestran interés pero creo que esta obra tendría que haberse finalizado hace días».

Ruiz ya manifestó en los dos últimos plenos municipales, a preguntas de la oposición, que el Consistorio estaba cansado de los retrasos en estas obras y que se habían hecho llegar quejas al respecto tanto al Ministerio de Transición Ecológica como a la Delegación del Gobierno en Baleares. «En temas de infraestructura y saneamiento el Gobierno tiene deudas pendientes con Ibiza, pasa con el tanque de tormentas pero también pasa con la depuradora». Señaló precisamente que el hecho de que Ibiza tenga una depuradora obsoleta es la causa principal de los vertidos de fecales en el puerto.

Consideró que el Ayuntamiento de Ibiza es la parte afectada y que la institución ya había llevado a cabo o estaba a punto de finalizar la conexión necesario, que «no tiene que ver con la instalación de las bombas y que todo funcione correctamente», algo que espera que pase «en las próximas semanas».

El Ministerio de Transición Ecológica informó recientemente que el tanque de tormentas y la estación de bombeo de Talamanca estarán en marcha el 20 de junio.

Las obras de Adecuación del sistema de saneamiento de la ciudad de Ibiza empezaron en noviembre de 2017, tienen un coste de 6,4 millones de euros y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020. El objetivo de esta infraestructura es evitar los vertidos fecales, aunque desde el Ministerio de Transición Ecológica siempre han precisado y recordado que si la red de saneamiento y pluviales del municipio «tiene carencias de capacidad en otros puntos seguirá habiendo problemas cada vez que se produzca un episodio de lluvias», por lo que podría darse el caso de nuevos vertidos con el tanque de tormentas ya en funcionamiento.