Apartamentos Don Pepe

Los primeros informes indican que «la cosa pinta mal» para los apartamentos Don Pepe

| Ibiza |

Valorar:
preload
Técnicos municipales visitaron ayer el edificio para inspeccionarlo y determinar cuál podría ser su futuro.

Técnicos municipales visitaron ayer el edificio para inspeccionarlo y determinar cuál podría ser su futuro.

DANIEL ESPINOSA

«La situación es complicada. Los propietarios e inquilinos de los apartamentos tienen un problema porque es un edificio que tiene una patología compleja. Estamos a la espera de que los técnicos certifiquen el estado real y no nos atrevemos a decir nada cierto por que todavía no tenemos los datos, pero los informes que tenemos es que la cosa pinta mal». El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, fue franco ayer ante los medios, siempre desde la cautela ante una situación por comprobar. Pero los próximos días parece que serán complicados para las personas residentes en el bloque A de los apartamentos Don Pepe.
Según explicó el concejal de Urbanismo, Ángel Luis Guerrero, el pasado miércoles el Ayuntamiento de Sant Josep contrató a un arquitecto experto en estructuras para comprobar la situación de la escalera número 1. El día anterior había caído un trozo de 2 metros por 80 centímetros de forjado y hormigón entre el cuarto y el quinto piso. Tras seis horas de análisis concluyó que había un riesgo alto para la seguridad de las personas y ayer mismo se produjo el desalojo. Ya en ese momento constató que la patología que afectaba a esa escalera podía afectar al resto del bloque.

Patologías
«Se trata de un edificio construido en el año 60 que está en un ambiente salino. Las estructuras a primera vista están bastante deterioradas, las armaduras han reventado y hay hierros por fuera del hormigón», explicó Guerrero.

Tras el desalojo se decidió apuntalar el edificio por seguridad, unos trabajos que se iniciaron ayer. El siguiente paso será hacer toma de muestras de la estructura en el resto del bloque para determinar si es necesario actuar en todo el edificio si tiene la misma patología. Para estos trabajos se ha contratado también a otro aparejador. «Exteriormente aparenta que la solución no es sencilla», valoró Guerrero.

En cuanto a la situación legal, el concejal de urbanismo la calificó de «complicada». El edificio está fuera de ordenación y las obras permitidas en estas circunstancias están muy limitadas, pero indicó que el Ayuntamiento estaba estudiando las posibilidades.

El edificio muestra varias irregularidades. Al parecer se solicitó licencia para hacer un bloque y se hicieron dos. Además se hicieron cinco alturas cuando estaban permitidos cuatro. «Es verdad que se han pedido licencias a partir de comunicaciones responsables de algunas obras, pero todas se han denegado», informó Guerrero, a excepción de la instalación de ventanas por parte de Aena para insonorizar el edificio hace entre tres y cinco años «que quizás en su momento no se debió conceder».

Aseguró que desde el Consistorio no existe ningún interés en que estos edificios no estén habitados y que se hará lo posible por encontrar la mejor solución a este problema. Insitió, como ya había hecho el alcalde, en que lo primero es la seguridad de las personas.

Familias desalojadas
La concejala de Bienestar Social, Ana Ribas, informó de que el pasado jueves fueron desalojadas 14 personas: 2 parejas, 2 familias con dos niños, un hombre y una mujer. Indicó que los técnicos de Servicios Sociales trabajan con los residentes de cada hogar de forma individualizada.

A todos se les realojó temporalmente en los apartamentos Bon Sol de Platja d’en Bossa. Una de las familias ya tiene una vivienda en la que está realojada. «Trabajaremos en los próximos días para encontrar una alternativa para cada familia que se estudiará caso por caso», indicó.

«Empatizamos mucho con los afectados. Esta medida no ha sido un capricho del ayuntamiento, realmente la situación del edificio es tan mala que no podíamos hacer otra cosa que salvaguardar la seguridad de las personas a través del desalojo», aseguró el alcalde.

En los apartamentos en los que están alojadas las familias, indicaron que el jueves recibieron la solicitud de seis apartamentos por parte de los Servicios Sociales de Sant Josep. Las familias llegaron sobre las 22:00 horas con sus pertenencias y de momento los apartamentos se han contratado por una semana, pero que existe disponibilidad para todo el tiempo que se prolongue esta situación. Los apartamentos Bon Sol fueron los únicos abiertos durante el estado de alarma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

mary
Hace 5 meses

Perdon, me he equivocado de articulo para poner el comentario. sin sentido...

Valoración:menosmas

mary
Hace 5 meses

sigo con lo anterior...Y los alquileres que pagan estos "marginales"? Pues, entre 900 y 1200 euros. Tambien es poco? a tus inquilinos les cobras mas?

Valoración:menosmas

Vicent
Hace 5 meses

Estarán fuera de ordenación, pero en el catastro constan, por lo que supongo que el ayuntamiento en 50 años se habrá dado cuenta de que estaban allí, además de que les habrán cobrado la contribución todos estos años. Si eso es así los servicios sociales del ayuntamiento tendrían que hacer algo por todas estas familias

Valoración:2menosmas

Que hubiesen comprado bien asesorados
Hace 5 meses

Ya está bien. Viendo los comentarios se ve la charlatanería. Lo mismo que hay taxistas piratas hay inmobiliarios y propietarios piratas. Yo hace 4 años fui a una inmobiliaria para pedir asesoramiento para que me asesorarán sobre la compra de un piso en ese complejo y me desaconsejron la compra en ese edificio precisamente por estar fuera de ordenación y porque podría pasarme algo si pasaba algo así. Me dijeron que por comprar podía comprar pero sabiendo las posibles consecuencias. Confirmé lo que me dijeron en su informe y lógicamente decidí no comprar. Leo esto y me asustó. Vemos Idealista y cosas que se anuncian el las webs y damos por hecho que debe ser legal. Lo siento por los afectados, pero estas cosas seguirán pasando. Allá cada uno.

Valoración:8menosmas

FART DE BRUTOR
Hace 5 meses

Alojamiento temporal de los residentes mientras encuentran nueva vivienda; indemnización a los propietarios. A continuación DEMOLICIÓN y desescombro de este montón de basura en medio del parque natural de Ses Salines.

Valoración:3menosmas

Miguel
Hace 5 meses

Empatizar no son solo palabras, que se busque cómo arreglarlo!

Valoración:-2menosmas

Ankor
Hace 5 meses

A primera vista puede parecer mucha cosa, pero lo que tienen que mirar bien es la estructura. Eso al final es lo importante!

Valoración:2menosmas

Loli
Hace 5 meses

Demolición...y después que cada uno se busque la vida! aberración alegal (fuera de ordenación o como lo quieran llamar) y responsabilidad el consistorio que en su día permitió esto pues ahora a apechugar y a buscar solución pagada por todo Sant Josep para los residentes alegales

Valoración:-4menosmas

Antonio
Hace 5 meses

He visto edificios en mucho peor estado, y ahí siguen. Y mira la de Casa Lola, haciendo lo que quiere... pero en este caso, nada, imposible de reparar.

Valoración:3menosmas

Marta
Hace 5 meses

Y los servicios sociales han contratado los apartamentos solo por una semana? Y después qué? Solución definitiva YA!

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3