Vídeo creado para sensibilizar y promover la participación de personas y entidades.

Ibiza ha reanudado la definición de su hoja de ruta para la transición energética con una encuesta ciudadana y con la organización de talleres participativos que se harán en formato 'online'.

El Equipo para la Transición Energética de Ibiza ha presentado este viernes en el Consell de Ibiza, en el Día Mundial del Medio Ambiente, las acciones previstas para llevar adelante este trabajo, que Ibiza desarrolla en el marco del proyecto de la Unión Europea, Clean Energy for EU Islands (Energías Limpias por las UE Islas), para el que ha sido seleccionada entre 20 islas europeas. La presentación ha tenido lugar en la sala de plenos del Consell y ha contado con el conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig, Juanjo Torres (Amics de la Terra), Marc Tur (Jesús en Transición) y Gabriel Machan (Alianza por el Clima) .

Tanto el Consell, como estas entidades y el Ayuntamiento de Ibiza integran en este momento el Equipo de Transición, y el objetivo es sumar más agrupaciones y sectores de la isla. El conseller Vicent Roig, que ha presentado el vídeo creado para sensibilizar y promover la participación de personas y entidades, ha destacado que "estamos en un momento crucial" y que además "la propia naturaleza y el propio medio ambiente nos lo ha demostrado" .

Por su parte, Marc Tur, de Jesús en Transición, explicó que el trabajo de promover la participación para definir la hoja de ruta se ha visto afectado por la crisis de la COVID-19, y que durante el confinamiento han estado deliberando sobre cómo continuar con el proceso participativo para no aplazar más la Hoja de Ruta.

Finalmente, se ha decidido continuar con los talleres de manera 'online' y se ha diseñado una encuesta sobre la transición energética para ir colocando el tema en la agenda de las entidades y conocer la visión y las propuestas de la ciudadanía sobre la transición energética. El plazo para presentar la Hoja de Ruta se agotaba el 10 de mayo, pero por la pandemia, la fecha se ha ampliado hasta el 2 de octubre. El objetivo del Equipo de Transición es presentarlo a finales de julio para seguir trabajando y avanzando durante 2020.

En relación a la encuesta, a la que han respondido 83 personas desde el pasado 27 de mayo, los resultados preliminares indican el 91% de los encuestados considera que las acciones a nivel local para la lucha contra el cambio climático «son prioritarias y urgentes».

Además, los encuestados señalan como «ventajas» de la transición energética, la construcción de un nuevo modelo económico y social, así como la reducción de las emisiones de CO2.