La plataforma ciudadana Prou expresó ayer viernes su «apoyo» a las obras de reforma que puedan ejecutarse en Ibiza, pero rechazó «nuevas construcciones especulativas», medidas planteadas por el Consell d’Eivissa y que la entidad consideró «acertadas» en su mayoría, aunque pide una «mayor concreción».

En un comunicado, el colectivo se refirió ayer a las medidas del Consell d’Eivissa para agilizar e incentivar la actividad económica en la Isla tras la crisis del COVID-19.

En líneas generales, Prou tildó de «acertadas» las medidas para regular obras de reforma en edificaciones existentes y, en general, aquellas acciones encaminadas a generar energía renovable o aprovechar mejor los recursos hídricos. Dichas medidas mantienen la línea básica del Pacto de Sostenibilidad firmado con el presidente insular, Vicent Marí, según recordaron ayer a través de una nota de prensa. Aún así, Prou reconoció que desearía una «mayor concreción» en las iniciativas que habría que aplicar para reducir actividades que «dilapiden territorio», orientando el futuro de Ibiza hacia un modelo «económico realmente sostenible».

En relación a obras de reforma en viviendas situadas en el campo, Prou apuntó que «en ningún caso» deben suponer un incremento de volumen o superficie, pudiendo recibir estas obras subvenciones «siempre que respeten la tipología tradicional».

Noticias relacionadas

En cuanto a suelos urbanos, la plataforma rechaza facilitar la aprobación del planeamiento urbanístico y cree que debe reducirse la superficie de suelo urbano para reconvertirlo en zonas verdes públicas.

En el comunicado, exigieron, además, la protección de espacios naturales y acabar con la masificación turística y de tráfico.

También, en relación a carreteras, la entidad coincidió con el Consell en que su construcción «nunca» debe implicar más consumo territorial. Además, debería reducirse el número de vehículos que circulan por Ibiza, sobre todo de alquiler.

Prou reiteró que apoya las medidas de la máxima institución insular, añadiendo que «no es de recibo que el mantenimiento del paisaje rural deba correr a expensas del propietario del terreno». Además, hay que controlar las actividades ilegales y ha expresado su rechazo a nuevas construcciones turísticas o urbanizaciones. También cree que las nuevas construcciones rurales deben ir condicionadas a no ser utilizadas con fines especulativos, según precisaron a través del comunicado.