Un hombre contempla la luna desde Dalt Vila. | Tomás Sánchez Venzalá

El segundo eclipse penumbral de Luna del año (el primero fue el 10 de enero) se ha visto este viernes por la tarde-noche en Baleares, una de las regiones donde se pudo contemplar mejor.

El eclipse ha comenzado a las 19.48 horas y su máximo tuvo lugar a las 21.26 horas, cuando en muchas zonas todavía no había anochecido. De esta forma, el extremo Este del país se ha convertido en el lugar más apropiado para observar el fenómeno, dado que se va antes la luz solar y la luna alcanza una mayor altura durante el eclipse.

Foto: Tomás S. Venzalá.

El eclipse tiene una duración de 3 horas y 16 minutos, aunque en España solo se puede ver las últimas fases, coincidiendo con la salida de la Luna. También ha sido visible en Oceanía, Asia, África.

Una parte

No ha sido un eclipse total, sino que solo un 57% del diámetro lunar quedó inmerso en la penumbra. Se ha visto cómo una parte de la Luna aparecía con una ligera sombra que cruzó por su superficie. En realidad, lo que ha sucedido ha sido que la Luna ha atravesado la zona de penumbra que proyecta la Tierra. Si lo que atravesara el satélite fuera la sombra y no la penumbra de la Tierra, se trataría de un eclipse total.

Este viernes hemos podido contemplar la llamada ‘Luna de fresa’, como se denomina al eclipse de luna penumbral que coincide con el fin de la primavera y la época de las cosechas de fresas en esta época del año.

Foto: Tomás S. Venzalá.

Tan solo unos pocos días después tendrá lugar un eclipse solar anular. Será el 21 de junio. Se trata de un eclipse ‘anillo de fuego’, uno de los más espectaculares que se pueden observar. A las 7.20 horas de la mañana se podrá contemplar cómo la Luna oculta al Sol y proyecta una sombra que parece un aro luminoso. A lo largo de este año veremos otros dos eclipses lunares. Serán los próximos 5 de julio (se podrá observar desde la Península y no desde Balears) y el 30 de noviembre.