Propietarios de fincas rústicas piden al Consell una «mayor defensa de los intereses ibicencos»

La Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Sant Josep critica la «mallorquinización» del Govern

| Eivissa |

Valorar:
Varias casas payesas y la iglesia de Santa Agnès de Corona, al fondo.

Varias casas payesas y la iglesia de Santa Agnès de Corona, al fondo.

La Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Sant Josep (Asfinrus) reclamó ayer una «defensa de los intereses de los ibicencos ante un Govern balear cada véz más ‘mallorquinizado’ e insensible con nuestra isla», según subrayaron en un comunicado de prensa.

Desde Asfinrus reclaman asimismo que se cumplan los compromisos políticos en materia de urbanismo y territorio al tiempo que recordaron que el Govern anunció que estaba preparando un plan de reactivación económica debido a la crisis del Covid-19.

En este sentido, desde la asociación relataron que el Consell d’Eivissa presentó a principios de mayo un acuerdo con todos los grupos políticos (incluido el PSOE, aunque después se desmarcó) sobre las 45 medidas en materia de urbanismo y otras que se propondrán desde nuestra isla para incluirse en el plan autonómico.

Desde la Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Sant Josep advierten que el Consell contactó con entidades, sindicatos y patronales, pero no lo hizo con Asfinrus, que no conoció las medidas hasta su presentación pública.

En el comunicado, la asociación añadió que, una vez revisadas las medidas propuestas por el Consell, «ninguna de ellas sirve para ayudar de verdad con los problemas de raíz de los ibicencos, cada vez más graves, en materia urbanística». En este sentido, apuntan como ejemplo que «ahora ya resulta imposible proceder a resolver una herencia, pues en la práctica no se puede segregar o legalizar, lo que aboca a vender propiedades familiares con mucho dolor, o se sigue dejando en la ilegalidad a los que viven en zonas protegidas, entre otros muchos casos.

«Los ibicencos seguimos viendo cómo nuestras perspectivas de futuro empeoran día tras día. Eso sí, se contemplan hasta tres medidas de legalización extraordinaria de obras ejecutadas sin licencia, con la excusa que ‘no consumen territorio porque ya están hechas’ (sic), olvidando que sí lo hicieron en su momento, y además de forma ilegal. A los infractores especuladores sí se les tiene en cuenta, y a las familias ibicencas el Consell d’Eivissa las deja de lado», lamentaron.

Críticas al Govern
Desde la asociación añadieron que el Govern «hizo caso omiso a la práctica totalidad de las medidas enviadas desde el Consell d’Eivissa, con lo que los ibicencos nos hemos visto sometidos a un doble menosprecio: el Consell no defendió ante Mallorca ninguna de las medidas que hacen falta al campo de Ibiza y a sus propietarios, con las que se comprometió electoralmente, y en un segundo lugar el Govern tampoco atendió a ninguna de las que sí se solicitaron. Eso sí, se permiten ampliaciones del 15 por ciento en hoteles y restaurantes. Muy bien para el sector del turismo, molt malament de nuevo para las familias ibicencas».

Así las cosas, añaden desde Asfinrus, «como pago a sus socios de gobierno de Més per Mallorca (Res per Eivissa), el Govern aprueba a continuación un nuevo Decreto Ley (el 9/2020) de medidas urgentes de protección del territorio (otra nueva desvergüenza a la hora de legislar), que veta de facto la construcción del suelo rústico en Eivissa, al prohibir las viviendas en Áreas de Prevención de Riesgos. Se pretende de nuevo falsear la realidad con el argumento que se pone en riesgo a la población, cuando estas APR que nada tienen que ver con una supuesta peligrosidad». «Estamos ya en junio de 2020, y el Consell d’Eivissa sigue sin aprobar la anunciada y prometida modificación del PTI que sirva para derogar los cambios aprobados en la anterior legislatura a una semana de las elecciones», apostillaron.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

Repic
Hace un año

I per quan una associacio de tots es propietaris de s’illa?? Es hora d’organitzarmos i anar tots a una. Aixi doblegarem un Govern que no ens escolta...
Valoración:15menosmas

en retroceso
Hace un año

Habra que pedir subvenciones para cerrar las fincas y poner perros amaestrados para impedir que entren en ellas los indeseables
Valoración:26menosmas

Carmen
Hace un año

El campo lo quieren, tanto los políticos de Vila como los del Govern para ir a pasear los domingos por la tarde. Eso si tiene que estar limpito y con el paso libre para que podamos ir de paseo por todas partes. Nada de hacerse una casa para un hijo porque eso me estropea el paisaje. Lo que van a conseguir es que se vendan todas las fincas a los extranjeros y ya nadie se ocupe de cuidarlas. A ver si espabilan los del Consell y cumplen con sus promesas electorales
Valoración:34menosmas

flipat
Hace un año

"lo que aboca a vender propiedades familiares con mucho dolor" jajajajaja
Valoración:-27menosmas

Coroner
Hace un año

El modelo territorial del Govern balear (con sus normas, decretos, medida urgentes, ...) solo consigue perjudicar aún más a los isleños y dar apariencia legítima a una gestión nefasta. Como resultado tenemos que el mundo rural y sus infraestructuras en realidad sólo presten servicios gratuitos a los empresarios turísticos, ya que así pueden organizar carreras de motos en carreteras, safaris motorizados en áreas protegidas, y mostrar a sus clientes unos paisajes singulares. En cambio el payés no puede construir corrales ni almacenes necesarios para sus enseres; incluso para poder cortar un pino y apuntalar sus higueras debe proveerse de permisos administrativos. Y a todo eso lo llaman "apoyo al mundo rural". Pues será esto!!!!
Valoración:33menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente