Coronavirus

¿Cuántos somos sin turistas?

Tras declararse el estado de alarma el 14 de marzo, 953 personas se fueron de las Pitiusas

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Bañistas en la playa de Aigües Blanques durante la fase 2 en Ibiza.

Bañistas en la playa de Aigües Blanques durante la fase 2 en Ibiza.

Toni P.

El 7 de junio de 2019, hoy hace exactamente un año, había en Baleares un total de 1.750.849 personas en las cuatro islas entre residentes y turistas. Un año y una pandemia sanitaria después, es muy probable que hoy, 7 de junio de 2020, haya en las Islas poco más de 1.240.000 personas.

La cifra exacta no se conocerá hasta dentro de dos meses, pero no es descabellado aventurar que estos días hay en Balears medio millón de personas menos que hace un año. El Institut Balear d’Estadística (Ibestat) ha dado a conocer esta semana las cifras del Índice de Presión Humana del mes de marzo, el mes en el que se declaró el estado de alarma que obligó a salir de Balears a todos los no residentes en la Comunitat y que provocó el regreso de todos los ciudadanos de las Islas que vivían fuera de ellas.

Tras el estado de alarma

Las cifras son muy elocuentes. El 14 de marzo, el día en que Pedro Sánchez decretó el comienzo del estado de alarma, había en Balears 1.282.674 personas. Quince días después, con toda la Comunitat confinada y los aeropuertos cerrados a cal y canto para viajes que no fueran absolutamente necesarios, había una presión de 1.241.239 personas, es decir, 41.435 menos que cuando se decretó el estado de alarma.

A partir de ahí se estableció el confinamiento duro por lo que puede decirse que durante estos meses hemos estado aislados en las Islas ese 1,2 millones de personas. Apenas ha habido llegadas a los aeropuertos baleares y del resto de las islas y las que ha habido se han compensado con salidas a la Península o al extranjero.

La conclusión es evidente: sin turistas en hoteles ni otros alojamientos, hay 1,2 millones de personas que viven en Balears de forma habitual, casi 100.000 personas más de las que figuran en el padrón de los municipios.

Pero los datos recogidos por el Ibestat también muestran realidades curiosas y diferentes entre islas. En Formentera, por ejemplo, apenas hay diferencias entre quienes vivían en la Isla antes del estado de alarma y después: son 26 personas menos. Algo parecido sucede en Menorca y en Ibiza. En la primera de estas islas, la diferencia entre el antes y el después del estado de alarma es de 365 personas; en Ibiza, el aislamiento provocó la marcha de apenas 927 personas.

La conclusión es que Mallorca es la que isla que soporta el grueso del turismo durante los meses de invierno hasta el punto de que 40.144 de los 41.435 visitantes que se fueron lo hicieron desde esta isla.

Hoy hay en Balears medio millón de personas menos que hace un año y las previsiones turísticas hacen pensar que este verano cambiarán las cosas, pero muy ligeramente. No hay un horizonte de llegadas masivas de alemanes, británicos y ciudadanos de otras nacionalidades y tampoco se espera que el turismo nacional compense la caída en las llegadas, así que es muy probable que Balears se quede este año con las cifras de densidad de hace 20 años.

El año del récord

Lo que sí esta claro que Balears tardará años en superar el récord de presencia humana en las Islas en un solo día. Fue el 9 de agosto de 2017, día en el que había 2.071.124 personas en el mismo día en la Comunitat, casi el doble de habitantes reales o, al menos empadronados. Fue el año en el que la saturación de las playas, de las carreteras y de los establecimientos de las Islas marcó el debate político y social.

Este año se podrá ir a la playa con cierta holgura, pero está por ver si los colapsos en las carreteras los provocaban los 100.000 coches de alquiler que circulaban por las Islas o también contribuía al colapso el hecho de que Balears sea la Comunitat con mayor número de vehículos por habitante y familia.

Para vivir otro de año de récord, muy probablemente habrá que esperar dos temporadas porque los expertos señalan que la recuperación será más calmada de lo esperado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Uri
Hace 5 meses

Lo que no es normal es que Eivissa haya pasado desde el año 2000 hasta ahora de 90.000 habitantes a 150.000. Sesenta mil personas más en veinte años? Acaso la isla es más grande? Las playas? Los recursos? Después vienen bajadas de turismo, etc, fuertes o moderadas y muchos se echan las manos a la cabeza diciendo que hay que promocionar y construir añun más, cuando lo que simplemente se tiende es a volver de forma natutral a los registros de hace quince o veinte años, mucho más "normales". Y esto por no hablar del impacto social, lingüístico, ambiental, etc sobre la isla. En fin...que parece que no tenemos remedio.

Valoración:2menosmas

Caguntot
Hace 5 meses

Tranquilos que los políticos saben gestionar la sobre población: se resuelve construyendo más casas. En cuanto a los recursos naturales y servicios públicos ya hablaremos en la siguiente legislatura...

Valoración:2menosmas

Xray_ibz
Hace 5 meses

a Joan: toda la razón pero yo me temo que será todo lo contrario... La crisis que nos viene encima es global y si bien en Ibiza este año será muy mal año, en muchos sitios de la península será peor y ya veo a gente viniendo a la desesperada en el 2021 para la temporada que viene...

Valoración:6menosmas

Justos
Hace 5 meses

Ser justos, sería solo a residentes los descuentos y no se quién se lleva dinero a otro sitio. En la última década a un comentario anterior , diría que la mayoría fue de italianos y personas del este de Europa y por cierto vino lo mejor de lo mejor.

Valoración:7menosmas

Mira tu per on...
Hace 5 meses

Y ¿no se podría aprovechar este año para averiguar cuánto falso residente hay? Mucha gente empadronada por trabajar 3 meses aquí hace 3 temporadas y aquí siguen empadronados... y nosotros pagando descuentos de viaje...

Valoración:18menosmas

flipat
Hace 5 meses

A un panal de rica miel 100 mil moscas acudieron y por golosas murieron presas de patas en él

Valoración:23menosmas

CENTAURO QUIRON
Hace 5 meses

Este aumento muy considerable de los ultimos años no se han acompañado de los correspondientes aumentos en los servicio públicos, creando, en muchos casos, crispación en la población local habitual. El exceso y presión del ser humano nunca es bueno.

Valoración:30menosmas

Saturados y ahora qué
Hace 5 meses

Yo también creo que en las últimas décadas ha habido un "efecto llamada" que ha provocado que llegue mucha (demasiada) gente a Ibiza. Además en no pocos casos, para generar problemas de saturación de los servicios públicos y aumento de la delincuencia. ¿Por qué? Pues por la moto mal vendida que nos han metido con el éxito de la "marca Ibiza". Un gigante con los pies de barro donde la riqueza está muy mal repartida. Techo de población claro y asumible ya! Es más necesario que nunca o esto se hunde.

Valoración:36menosmas

Joan
Hace 5 meses

Ibiza tiene una poblacion mucho mayor de la que puede soportar. El nivel de poblacion se ha vuelto inaguantable. Ibiza no puede dar de comer a tanta gente, sobre todo los llegados durante los ultimos diez añor a tenor del boom turistico que hemos tenido. Han llegado mucha gente de los pueblos de la peninsula y de paises como Italia para aprovecharse de la bonanza. Ibiza estaba bien al nivel de poblacion de hace 15 o 20 años. Esperemos que la criris que provocara la pandemia haga que mucha de la gente que ha llegado en los ultimos años decida marcharse a probar suerte a otros lugares.

Valoración:54menosmas

PEPEP
Hace 5 meses

Es curioso el término que utilizan para decir que Mallorca tiene turismo en invierno. Mallorca "soporta" cuando debería decir Mallorca "disfruta" de turismo en invierno y permite generar trabajo también en invierno.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1