El doctor Llinás durante su intervención en el seminiario online.

La Unidad de Neurocirugía de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario ha participado en el primer Seminario Web sobre Cirugía Endoscópica Biportal de Columna, una técnica cuyo postoperatorio no requiere de ingreso en UCI, lo que ha facilitado su aplicación durante la crisis de la Covid-19, sin obstruir camas de UCI.

Según informaron desde la Policlínica, la cirugía endoscópica biportal de columna es una técnica que se inició en un prestigioso hospital de Corea del Sur especializado en columna. Consiste en la realización de dos pequeñas incisiones en la espalda por las que se introduce, por un lado, una pequeña cámara y por otro, el instrumental necesario para la intervención. Se puede utilizar para tratar prácticamente el cien por cien de la patología de columna, desde hernias discales a estenosis de canal.

Las mismas fuentes remarcaron que las ventajas, tanto para los cirujanos como para los pacientes «son numerosas». Así, según destacaron, «el postoperatorio es más corto y menos doloroso que en una cirugía convencional, y el porcentaje de complicaciones es muy inferior respecto a las otras técnicas de cirugía de columna». Además, los días de hospitalización «también son menos que en la cirugía convencional, y, por tanto, la vuelta a la vida normal del paciente operado es más rápida. El cirujano cuenta con mejor visibilidad que con otras técnicas, lo que facilita la cirugía», añadieron.

Al ser una técnica novedosa, los estudios sobre su evolución son constantes. Cada año se celebra un Seminario o Congreso donde se exponen las novedades y últimas indicaciones puesto que se van descubriendo más indicaciones y la técnica se va perfeccionando.

El año pasado, en el mes de mayo, la Policlínica Nuestra Señora del Rosario acogió en Ibiza el II Simposio Internacional sobre Cirugía Endoscópica Biportal de Columna, al que asistieron como ponentes parte de los cirujanos que la están aplicando en el mundo, desde Corea del Sur, Japón, Taiwan, México o Colombia.

Este año, debido a las circunstancias especiales de la crisis sanitaria actual, la Sociedad Colombiana de Cirugía de Columna organizó un seminario online desde Colombia con especialistas de todo el mundo. Entre las novedades, se realizó un debate sobre ventajas e inconvenientes de la cirugía biportal en comparación con la cirugía uniportal con la clara conclusión de que la biportal es superior.

El doctor Pedro Llinás presentó una ponencia sobre la neuronavegación en Cirugía endoscópica biportal de columna. El Grupo Policlínica es el único de los hospitales que se ha lanzado a la neuronavegación en esta técnica. El doctor Llinás explicó las ventajas que tiene, por ejemplo, la gran precisión a la hora de preservar la funcionalidad de la columna vertebral.

Por su parte, la doctora Elsa González expuso la importancia de la endoscopia para la cirugía de revisión, la destinada a aquellos pacientes que ya han sido intervenidos por esta u otra técnica y necesiten de una segunda intervención por reaparición de dolor u otros motivos. Con esta técnica, el endoscopio permite al cirujano tener mejor visibilidad del problema así como de las estructuras nerviosas y solucionarlo con muchas menos complicaciones.