Un quirófano de Can Misses. | Área de Salud de Ibiza y Formentera

El Hospital Can Misses reabrió ayer sus nueve quirófanos para frenar la subida de la lista de espera quirúrgica que ha crecido un 2,24% en la pandemia, desde el 15 de marzo al 30 de mayo, respecto al año pasado. De las 2.274 personas pendientes de una operación, con una demora media de 106 días, en abril del año pasado se ha pasado a las 2.325 de ahora, 51 más, que aguardan más tiempo para operarse, una media de 157 días, poco más de cinco meses. La gerente del Área de Salud, Carmen Santos, reconoció que «no son buenos los datos de lista de espera» y como primera medida «están operativas los ocho quirófanos en el bloque quirúrgico y el noveno en el área obstétrica, con eso ganamos cuatro quirófanos mas, porque hasta ahora había cinco operativos», explicó. Desde el Área de Salud aseguran que no está previsto el cierre de quirófanos en verano como otros años.

Santos señaló que «el pequeño incremento» de las listas de espera quirúrgica, se debe «a la reducción de intervenciones quirúrgicas en estos dos meses y medio en los que nos hemos quedado con un quirófano para pacientes oncológicos y otro para urgentes, que ha tenido una repercusión en las listas de espera».

La actividad quirúrgica realizada en este período es de 383 intervenciones quirúrgicas, de las que 275 han sido con ingreso, el 71,8%, y 105 ambulatorias, el 28,1%. También se han realizado durante este período todas las intervenciones de cirugía menor ambulatoria que se llevan a cabo en los gabinetes del edificio B.

Noticias relacionadas

Camas de UCI

Desde el inicio de pandemía hasta el 11 de mayo, el bloque quirúrgico estuvo ocupado en su mayor parte por camas para la UCI aunque no se llegaron finalmente a utilizar. Esta situación permitió tener operativos tres quirófanos, dos para actividad urgente y prioridad 1, es decir las oncológicas y todas aqusellas operaciones que por indicación médica no pudieran esperar, y uno más en el Paritorio para las cesáreas, 16 de los 173 partos. Desde el 11 de mayo, de los tres se pasó a cinco para retomar la actividad programada .

Durante la pandemia el Servicio de Radiología, por su parte, ha realizado un total de 3.504 pruebas radiológicas en este período.

Los datos de consultas externas son mejores que las de quirófanos por las consultas telemáticas, que ha representado el 60% de la actividad. Desde el 15 de marzo al 30 de mayo, Can Misses atendió 23.785 consultas de especialistas, La lista de espera en consultas externas ha descendido un 7,9% y se ha pasado de 6.129 personas del año pasado a 5.645 de ahora con una demora media de 73,8 días. «Seguiremos potenciándolas dada la eficacia y la eficiencia que ha demostrado durante este periodo», apuntó la gerente. De cualquier modo, las consultas presenciales han recuperado el 60% de su actividad. Con la vuelta a la normalidad se espera un incremento de consultas. Santos explicó que «se han reorganizado consultas y algunos servicios han presentado proyectos para realizar asistencia de mañana y tarde para dar cabida a la demanda asistencial».