Vicent Marí, presidente del Consell d'Eivissa.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha presentado hoy lunes el documento de medidas consensuadas con el resto de grupos políticos de la institución así como los agentes sociales con el fin de reactivar económica, social y ambiental de la isla de Ibiza y paliar los efectos derivados de la crisis de la COVID-19.

Se trata de un plan que, tal como ha explicado Marí, tiene como objetivo principal "garantizar la atención y los servicios de la ciudadanía de una manera amplia y segura, estableciendo las bases para un desarrollo económico y social, a la vez que sostenible y adecuado a la nueva realidad que estamos viviendo en nuestra isla". Marí ha destacado que se trata de un documento consensuado "donde hay muchas horas de trabajo y de reuniones detrás, un intenso esfuerzo para alcanzar un proyecto que garantice a corto, medio y largo plazo la recuperación de Ibiza".

Así, las medidas que se han establecido se focalizan en diez puntos básicos a través de los cuales se desarrollarán acciones de una manera "transversal, dinámica y participativa". "Se trata de un documento abierto y vivo, que se irá ampliando y adaptando según las circunstancias y los retos a los que debemos hacer frente", señaló Marí.

Noticias relacionadas

Las líneas básicas que se proponen contemplan acciones de modernización y adecuación administrativa e institucional; mejora del turismo y estrategia de activación y diversificación; fomento del consumo ligado a la proximidad y autosuficiencia; impulso y fomento de nueve sectores económicos e industriales, como el sector primario e industria (moda Adlib y sector audiovisual); impulso a las energías renovables y lucha contra el cambio climático; bienestar social y atención a la ciudadanía; recuperación de patrimonio y fomento de la cultura y la actividad creativa; impulso y fomento de nuevas tecnologías; control de actividades ilegales; y medidas fiscales como la flexibilización y aplazamiento del pago de tributos y tasas.

El presidente del Consell de Ibiza ha explicado que la financiación de este plan, que puede alcanzar los 50 millones de euros para el periodo 2020/2023, se plantea basándose en la reorganización del presupuesto 2020, basándose en modificaciones presupuestarias , la financiación y aportaciones de otras administraciones y al uso de los remanentes de la institución.

"Los períodos de crisis deben ser vistos también como una oportunidad, y ahora tenemos la oportunidad para enfocar las políticas públicas hacia iniciativas que incidan en la consolidación de nuevos sectores económicos diferentes y complementarios al turismo", remarcó Marí, " como es el caso del sector Primario, el comercio local de proximidad o industrias alternativas como la moda o el sector audiovisual y creativo".