Nuevo logo del Archivo de Ibiza y Formentera.

El Ayuntamiento de Ibiza celebra este martes 9 de junio el Día Internacional de los Archivos con la presentación de la nueva imagen del Archivo Histórico de Ibiza y Formentera y nuevas publicaciones volcadas para la consulta a través de su plataforma digital.

El Día Internacional de los Archivos se celebra en todo el mundo coincidiendo con la creación del Consejo internacional de los Archivos por parte de la Unesco, el 9 de junio de 1948.

El Archivo Histórico de Ibiza y Formentera, de titularidad municipal, es un archivo suprainsular ya que es el archivo histórico de las dos islas y contiene información de las dos islas del siglo XII al XIX, y abierto para que se va enriqueciendo gracias a las donaciones y adquisiciones. Esto hace que disponga de bibliotecas y archivos privados como el Legado Villangómez Llobet, el Archivo Isidor Macabich Llobet, la biblioteca Mestre Albert i Nieto, de Enrique Fajarnés Cardona, el archivo y biblioteca del notario José Cerdá Jimeno, la biblioteca Jean Serra, el archivo Eduardo Posada, las bibliotecas de Florenci Arnan, la de Joan Palau Coma, de Mariano Llobet, la biblioteca de Enrique Ribes y el archivo Carloandrés, entre otros.

El objetivo de la celebración del Día internacional de los Archivos es explicar el importante papel que desempeñan los archivos como garantes de la seguridad y transparencia de las administraciones además de preservar la memoria histórica de nuestra isla.

El Archivo Histórico de Ibiza y Formentera ha seguido digitalizando y volcando documentación en la sección Archivo Digitalizado de la web del Ayuntamiento de Ibiza en un doble objetivo, por un lado facilitar el acceso a la documentación y por otro, garantizar su conservación. Las últimas trabajos han consistido en el volcado de censos y padrones con la creación de la nueva sección Censos Electorales de los ciudadanos en edad de votar de los años 1900, 1902, 1903, 1904, 1905, 1906, 1917, 1920, 1921, 1922, 1932, 1934.

Además, se han ampliado los padrones sección disponible, con la incorporación de los años 1799 (el más antiguo que se conserva) y el listado de extranjeros residentes en la isla en 1804. Esta incorporación muestra el carácter interinsular de el Archivo Histórico de Ibiza y Formentera.

También se han volcado más de un centenar de patentes de sanidad de los años que van de 1842 a 1856. Esta sección ya estaba volcada pero se han podido inventariar más patentes y se han incorporado para su consulta.

El Archivo Histórico de Ibiza y Formentera estará abierto en horario de 08.00 a 15.00 horas.