El episodio de lluvias que se vivió ayer sobre las 15.00 horas y que fue de media hora acabó con vertidos fecales en el puerto. | MARCELO SASTRE

La historia se volvió a repetir ayer: llueve, aunque sea poco, y salen restos fecales por el puerto de Ibiza. Tal y como se puede ver en las imágenes que acompañan esta información, los aliviaderos del puerto de Ibiza volvieron a verter fecales al espejo de aguas del puerto. Autoritat Portuària de Balears (APB) activó el Plan Interior Marítimo para contener la expansión de los vertidos. Mientras tanto, el tanque de tormentas en su totalidad sigue sin funcionar. El Ministerio de Transición Ecológica confirmó a este periódico a finales de mayo que toda la obra del tanque de tormentas del puerto de Ibiza, que incluye la estación de bombeo de Talamanca, estará acabada el día 20 de junio. Tras una suspensión parcial de los trabajos por el estado de alarma, Transición Ecológica ha retomado la obra (la parte que queda pendiente son las pruebas de la estación de bombeo de Talamanca; hasta el momento se han estado haciendo pruebas del tanque de tormentas en sí) y tiene prevista su recepción «antes de la finalización del mes de junio. En el mismo día que se realice la recepción de las obras por el Ministerio se formalizará un acta de cesión de las instalaciones al Gobierno balear», precisaron desde el Gobierno.
Desde Transición Ecológica afirmaron a finales del mes pasado que el «problema que existe es que la red de saneamiento de la ciudad de Ibiza, en numerosos puntos, alivia directamente al puerto. Cuando se hizo la conexión de red de pluviales del tanque ya se envió un correo electrónico al Ayuntamiento aconsejándoles anular estos aliviaderos».

Precisamente, Vila empezó los trabajos para anular estos aliviaderos de la fachada marítima del puerto hace 11 días. Estos aliviaderos tienen que conectarse a una tubería de la APB, que está conectada, a su vez, al tanque de tormentas. A la vista del vertido de ayer, la conexión de los aliviaderos no ha funcionado o bien el bombeo del tanque en sí que está en el puerto no ha funcionado. Cabe recordar que el Ministerio de Transición Ecológica decía el mes pasado que las pruebas que se están haciendo del tanque del puerto están funcionando correctamente y culpaba a Vila de los vertidos de mediados de mayo en esta misma zona por no conectar los aliviaderos a la tubería de la APB.

Transmisión de coronavirus
Por otra parte, una vía de transmisión del coronavirus «es la derivada de la presencia del virus en aguas residuales que puedan llegar a masas de agua de baño». Así se indica en el informe ‘Recomendaciones para la apertura de playas y zonas de baño tras la crisis de la Covid 19’, elaborado por el Ministerio de Sanidad. Este informe explica que las aguas residuales son sometidas a una serie de procesos unitarios de tratamiento «en los que es probable que el virus se inactive significativamente más rápido que otros virus entéricos humanos sin envoltura con transmisión conocida por agua». Pero, advierte, «el riesgo de exposición» al coronavirus «podría aumentar por la contaminación del agua bruta por las aguas residuales sin depurar, por ejemplo tras lluvias o tormentas intensas, escorrentías, etc.».