Imagen de archivo del cuartel de la Guardia Civil en Sant Antoni.

La Guardia Civil ha detenido en Sant Antoni a un hombre por organizar en un local del municipio una fiesta a la que acudieron 47 personas.
El hombre está acusado de un presunto delito de desobediencia a la autoridad por incumplir las restricciones del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, según informó ayer Delegación de Gobierno en un comunicado.
El pasado viernes, los agentes comprobaron que en el local no se había controlado el aforo y que los asistentes no respetaban la distancia de seguridad y tampoco utilizaban mascarillas. Por todo ello, el hombre fue arrestado como presunto autor de un delito de desobediencia.

Multas en trámite
Cuando ya se está encarando el final del estado de alarma, los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están iniciando la tramitación de las 22.800 multas que, hasta el momento, han impuesto sus agentes a ciudadanos que se han saltado las normas de confinamiento. Las diferentes fuentes consultadas han señalado que alrededor de un 10 por ciento –unas 2.500– siguen adelante con los trámites, una vez que se han resuelto las dudas jurídicas sobre el amparo legal de las sanciones. Respecto a los motivos más comunes por los que la Guardia Civil, Policía Nacional o las diferentes policías locales de Baleares han sancionado a los ciudadanos figuran la desobediencia reiterada de las normas del confinamiento durante el estado de alarma y la falta de respeto a los agentes. Cabe recordar que el importe de las sanciones por incumplir el estado de alarma es muy elevado, entre los 600 y los 30.000 euros, aunque la inmensa mayoría de las impuestas en las Islas tienen una propuesta de sanción de entre los 600 y los 1.500 euros. Los diferentes cuerpos policiales consultados han precisado que del conjunto de multas en tramitación ya se han abonado por adelantado unas 160, lo cual ha permitido un rebaja del 50 por ciento de su importe. Aunque todavía se trata de cifras provisionales, el estado de alarma continúa vigente, Mallorca es la isla con más sanciones que están tramitándose, con unas 1.532, mientras que Menorca sólo tiene 250. De Ibiza hay 719 sanciones.