Mariano Juan considera tan legítimas las reivindicaciones de Asfinrus como las del GEN

El conseller de Territori defiende una modificación del PTI de consenso que dure más de una legislatura

| Ibiza |

Valorar:
Una zona de ‘feixes’ en Es Rafal Trobat en el municipio de Sant Josep.

Una zona de ‘feixes’ en Es Rafal Trobat en el municipio de Sant Josep.

«La posición de Asfinrus es muy legítima, y del mismo modo lo son las de aquellos que dicen completamente lo contrario, como Prou! o el GEN», apuntó ayer el conseller de Territori, Mariano Juan, en respuesta al comunicado de la Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Sant Josep.

Asfinrus reclamó este fin de semana en un comunicado la defensa de los intereses ibicencos ante un Govern «mallorquinizado» y recordó al Consell su promesa electoral de modificar el Plan Territorial Insular (PTI).

«Todas las asociaciones de Eivissa deben entender que el modo de poner en marcha una ordenación territorial que perdure y que no esté pasando de un lado a otro como un péndulo cada cuatro años es alcanzar un punto de encuentro», valoró Juan.

Es por ello que indicó que desde el Consell se trabaja en la prometida modificación del PTI, pero se quiere alcanzar mediante un equilibrio entre todas las posturas que supondrá que «todos tendrán que ceder». Un trabajo que anunció que «será lento», pero aportará solidez a la modificación.

Por otra parte recordó que para que esa modificación salga adelante hará falta que reciba el visto bueno de la Comisión Balear de Medio Ambiente y de otras instituciones del Govern, por lo que destacó la necesidad de elaborar un documento que pueda recibir una resolución favorable. «Hay que ser conscientes de que si ponemos recursos públicos para hacer un PTI, que es algo que cuesta mucho dinero, tiene que hacerse una modificación que tenga vocación de durar y que llegue a buen puerto. Hacer un PTI para que lo rechacen en Mallorca no tiene ningún sentido. Sería malgastar dinero público y engañar a la gente», según Juan.

«Mallorquinización»

Juan criticó la «ignorancia premeditada de la realidad de la isla de Ibiza» que existe por parte del Govern.

Recordó que, del mismo modo que en Menorca hay una protección tradicional del rústico o en Mallorca se han dejado de hacer segregaciones, la población ibicenca «ha vivido tradicionalmente en el campo, las fincas han pasado de padre a hijos y se han segregado». Subrayó que será necesario poner límites a esas realidades y ejercer un control, por lo que será necesario alcanzar un consenso para que estas posibilidades estén contempladas y reguladas.

EL APUNTE

Una modificación que requiere trabajo

El conseller de Territori recordó que el anterior ejecutivo del Consell convirtió en definitiva una modificación que era cautelar, algo que hizo que «lo que era sencillo de cambiar se convirtiera en algo complejo». «Una norma territorial cautelar se podía derogar simplemente con un acuerdo de pleno, con lo que se recuperaban esos derechos, pero una vez que se aprueba de forma definitiva es necesario aprobar una nueva normativa», explicó. Juan defendió el anterior PTI, que era «mejorable» y habría sido necesario cambiar, confesó, pero que indicó que en su momento supuso reducir de 90 a 50 el número de licencias concedidas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 2
Siguiente

A Sinclair
Hace un año

Em pots dir, ja que parles tan "d'interés general", quin problema hi ha en que jo faci una habitació més a sa casa (que és ben petita, res d'una megamasión de 600 m2 com diu algú per aquí, i ben antiga i ben legal) si em fa falta per es meu fill, o per quedar-me a dormir a cas meus pares si son vells i neccesiten algú?. Per què és d'interés general que jo no pugui fer una habitació més a sa casa si em fa falta, per molt protegit que estigui? Quin (suposat) dret teniu es que defeneu això per negar-m'ho a jo? És d'interés general arruinar a families eivissenques? Es que parlau així sou uns adoctrinats que repetiu sa lletania de sempre, i no voleu sentir a sa gent que us dona raons (algún interés deveu tenir valtros...). Ja està bé de dir que s'intenció és especular i construïr i vendre!! En comptes de perseguir as vertaders especuladors, sempre anau contra es vesins o es eivissencs per enveja!! Eivissencs de boqueta és lo que sou, que destruiu allò que deis protegir
Valoración:6menosmas

Josepi
Hace un año

Estupendo, que el govern quiere hacer un parque natural en Ibiza, genial, pero que pague a los propietarios. Es igual que quien tiene un piso y le dicen que no lo puede usar porque el govern dice que no. Pues esto es lo mismo, yo tengo suelo, no lo puedo usar porque me lo prohiben, pues que me indemnicen.
Valoración:10menosmas

Mel Gibson
Hace un año

@Jaumet de Perella : ¿contundencia? la batalla de todo esto la sufre el suelo rústico y el paisaje. ¿quiere usted volver a las casitas de 500m2 +`100 de apartamento de invitados + 150 de piscina desbordante en suelo con peligro de incendio, o en medio del bosque? El PSOE no busca consenso porque sus líderes (Marge, JM Costa, Tarrés) ya tienen sus 500 m2...ahora les toca ir de sostenibols...
Valoración:16menosmas

Franc Tirador
Hace un año

@Pep : el campo de Menorca está en muchos casos mejor mantenido que en Ibiza y allí no se puede construir...¿cuántas fincas en Ibiza tienen casa, piscina y jardín de palmeras, y el resto de la finca está abandonada? Quien quiera vivir en el campo debería trabajar el campo.
Valoración:-7menosmas

Sinclair Sinclair
Hace un año

Si tens un interès, qualsevol reivindicació té legitimitat. Ara bé: el conseller hauria de discriminar entre interessos públics i privats. Un interès que només mira pes pel benefici d'uns pocs ha de cedir sempre a favor de l'interès de la majoria. Això, que hauria de ser un axioma per a qualsevol polític honest, sembla que no ho entèn aquest senyor. Ses minories s'han de protegir, però de cap manera quan aquesta protecció només busca s'interès material i no beneficia en res sa comunitat. Salut!
Valoración:-8menosmas

Valeriano
Hace un año

Es mentira que la tradicion en Ibiza era segregar las fincas entre los hijos, el “hereu” se llevaba el grueso de la finca y los demas hijios la legitima con la finalidad de que las fincas acabaran segregadas en pequeñas parcela, la mal llamada realidad de Ibiza no es mas que una excusa para poder segregar y construir!!!!
Valoración:-6menosmas

Eivissenc
Hace un año

Esto se llama “síndrome de Estocolmo”... Dentro de tres años ya se puede ir a pedir el voto a los del GEN
Valoración:7menosmas

Jaumet de Perella
Hace un año

El PP, o al menos el PP Consell nonestá cumpliendo con lo que prometió, el PSOE no busca consenso, hay que sacar adelante el inicio de una modificación para hacerse imponer. Más contundencia! Poner a los propietarios de fincas rústicas al mismo nivel que los que siempre defienden el NO me da vergüenza por parte del Conseller, electoralmente no les saldrá barata esa posición que no lleva a nada.
Valoración:1menosmas

Pep
Hace un año

El Govern ya ha manifestado que no va a permitir ningún tipo de construcción en rústico. Así que cualquier normativa que se quiera aprobar por consenso con ellos será totalmente restrictiva. La pregunta es que van a hacer ustedes? Defender los intereses de los ibicencos y luchar por poder mantener el campo o plegarse definitivamente a los deseos de Mallorca
Valoración:13menosmas

Ana
Hace un año

Menos palabrería y más acción! usted puede ir a Mallorca y protestar por esta normativa, en vez de lloriquear por aquí dando la razón a los pageses (qué por supuesto la tienen), pero haga algo! qué cobra para eso!! trabaje y defienda los intereses de los ibicencos de una vez!
Valoración:13menosmas
Anterior
Página 1 de 2
Siguiente