La fachada marítima del puerto de Ibiza ha amanecido este martes sin limpieza y sin las barreras de contención tras los vertidos que se produjeron ayer, tal y como se aprecia en el vídeo que acompaña a esta información.

Noticias relacionadas

A pesar de ello, Autoritat Portuària de Balears (APB) confirmó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que activó el Plan Interior Marítimo para contener la expansión de los vertidos.

Transmisión de coronavirus
Por otra parte, una vía de transmisión del coronavirus «es la derivada de la presencia del virus en aguas residuales que puedan llegar a masas de agua de baño». Así se indica en el informe ‘Recomendaciones para la apertura de playas y zonas de baño tras la crisis de la Covid 19’, elaborado por el Ministerio de Sanidad. Este informe explica que las aguas residuales son sometidas a una serie de procesos unitarios de tratamiento «en los que es probable que el virus se inactive significativamente más rápido que otros virus entéricos humanos sin envoltura con transmisión conocida por agua». Pero, advierte, «el riesgo de exposición» al coronavirus «podría aumentar por la contaminación del agua bruta por las aguas residuales sin depurar, por ejemplo tras lluvias o tormentas intensas, escorrentías, etc.».