Las últimas imágenes de Nuria Ester Escalante en vídeo | Youtube: Periódico de Ibiza y Formentera

La familia de Nuria Ester Escalante, desaparecida en octubre de 2018, no recurrirá la decisión judicial que decreta el sobreseimiento provisional del proceso que investigaba la desaparición de la mujer alicantina de 52 años desaparecida la madrugada del 31 de octubre en s’Arenal de Sant Antoni.

El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, Santiago Pinsach, acordó el sobreseimiento ante la falta de pruebas que incriminen a los cinco sospechosos detenidos en su día por la Guardia Civil.

En este sentido, Josep Maria Costa, abogado de la familia de Nuria Ester, indicó que el archivo era «prácticamente inevitable» porque, según argumentó, en la isla no existen los recursos suficientes para llevar a cabo una investigación de esta complejidad.

El letrado solicitó en su día una prórroga pero, según remarcó, «ha ocurrido lo esperado porque no se han puesto los medios que solicitamos».

A principios de abril de 2019, el juez Pinsach decretó la puesta en libertad del único de los cinco sospechosos que por entonces permanecía encarcelado. Dos meses antes, el 21 de febrero, el juez había realizado una reconstrucción de los últimos movimientos de Nuria Ester por la zona de s’Arenal donde se captaron las últimas imágenes de la mujer desaparecida la madrugada del 31 de octubre de 2018.

Noticias relacionadas

Tras aquella prueba de reconstrucción, Costa subrayó que «el sospechoso ha caído en potentes contradicciones». La abogada del principal sospechoso solicitó nuevamente la puesta en libertad ya que «no habían pruebas incriminatorias».

El juez ordenó la puesta en libertad y el letrado de la familia de Nuria Ester volvió a insistir en que se tenía que haber reclamado «el apoyo de la UCO desde un primer momento. Con los medios y recursos humanos y técnicos que hay en Ibiza, es imposible realizar una investigación de esta complejidad», lamentó.

19 meses sin Nuria Ester

Camino de los 20 meses sin noticias sobre el paradero de Nuria Ester, el caso de la desaparición de la alicantina de 52 años queda en «modo de espera».

Días después de su desaparición, la Guardia Civil arrestó a cinco hombres con los que la mujer había estado durante sus dos semanas en la isla. El hallazgo de su maleta y restos de sangre en la habitación de uno de ellos desencadenó la investigación. Las grabaciones de las cámaras de seguridad de la avenida Doctor Fleming mostraron las últimas imágenes de Nuria Ester. 19 meses después su caso sigue siendo un misterio sin resolver.