Imagen de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sant Josep ayer por la mañana.

Los trabajos de apuntalamiento en la escalera desalojada la semana pasada de los apartamentos Don Pepe, junto a la playa de es Codolar, costarán algo más de 80.000 euros. Según informó el Ayuntamiento, el pasado viernes se dispuso el material y se cerró la zona para evitar el acceso de personal no autorizado. La empresa contratada para los trabajos está pendiente de una certificación de los puntales empezar con las tareas entre hoy y mañana.

La actuación se lleva a cabo por vía de emergencia, aprobada ayer por todos los grupos políticos del Ayuntamiento en Junta de Portavoces, debido al mal estado de esta parte del edificio.

El concejal de Urbanismo, Ángel Luis Gurrero, informó de que los trabajos requerirán la retirada de algunas zonas del techo de escayola para asegurar los puntales contra la estructura de hormigón. Además se realizarán catas en la propia escalera para determinar la situación de la estructura. En total el presupuesto es de 80.154,90 euros, en el que no se incluye la dirección facultativa del arquitecto y el arquitecto técnico, con lo que se podrían alcanzar los 100.000 euros.

Noticias relacionadas

Una vez que la escalera esté apuntalada se permitirá el acceso a las familias que han sido desalojadas para retirar los muebles y electrodomésticos que queden en las viviendas.

El Ayuntamiento calcula que los trabajos concluirán la semana que viene y en ese momento se iniciarán las catas en los dos bloques de viviendas para comprobar el estado general de los edificios.

Respecto a los problemas identificados en la escalera desalojada, las primeras inspecciones han permitido identificar oxidación en las barras de hierro que refuerzan la estructura de hormigón y un fuerte desgaste en las viguetas que sustentan los techos. Todo ello a falta de realizar las pruebas de resistencia.