Coronavirus

El sector teme que el plan piloto pase de largo por falta de tiempo

| Ibiza |

Valorar:
preload
El conseller de Turismo, Iago Negueruela, y la presidenta Francina Armengol, ayer, en Palma.

El conseller de Turismo, Iago Negueruela, y la presidenta Francina Armengol, ayer, en Palma.

El Govern anunció ayer el esperado plan piloto del turismo que permitirá que Baleares sea el primer territorio nacional en recibir turistas extranjeros. El Gobierno central ya ha dado el visto bueno y se espera que a lo largo del día de hoy se publique la orden ministerial que abrirá en la segunda quincena de junio un corredor entre Alemania –país que tiene una situación epidemiológica muy similar a la balear– y el Archipiélago para que hasta 10.900 alemanes se conviertan en los primeros en venir de vacaciones a España desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. Reino Unido, principal mercado ibicenco, quedó descartado por razones epidemiológicas, ya que la situación allí aún no está controlada.

Así lo anunciaron en rueda de prensa la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Turismo, Iago Negueruela. Estos explicaron los pormenores del proyecto y las medidas sanitarias que seguirán (más información en las páginas 18 y 19). La sensación que dejaron entrever ambos políticos es que el plan tendrá incidencia sobre todo en Mallorca. Los primeros 1.000 turistas llegarán a Palma entre el 15 y el 17 de junio. De hecho, ya se han confirmado dos vuelos para el lunes 15. Estos visitantes podrán alojarse tanto en establecimientos turísticos como en segundas residencias, una novedad que inicialmente no estaba contemplada en el plan.

Sin tiempo para las Pitiusas
Los principales actores del mundo del turismo pitiuso vieron ayer este anuncio con un sabor agridulce. Por un lado, está la importancia de un plan que creen vital para posicionar a Baleares como un destino seguro. Por otro, la sensación de que no hay margen de maniobra y que el plan apenas tendrá incidencia más allá de Mallorca. Consideran perjudicial el tiempo de deliberación del Gobierno, ya que el plan se presentó hace varias semanas.

Así pues, presidente de Fomento del Turismo de Ibiza, Alejandro Sancho, lamentó que a pesar de que hace varias semanas que se habla de esta prueba piloto, se haya aprobado a seis días de su puesta en marcha. «Hay que poner una programación de aviones, los paquetes a la venta y eso en seis días será difícil para Ibiza y Formentera». Indicó que tenía constancia de que en Mallorca se trabajaba desde hace días en este proyecto, mientras en Ibiza «la cosa está muy fría».

Según Sancho, había varios hoteles interesados en el proyecto, pero solo un hotel «de la zona de playa d’en Bossa» estaría preparado para recibir a estos turistas. Ese hotel podría ser de la cadena Palladium Hotel Group, que ya informó de su ofrecimiento para colaborar con el Govern en la puesta en marcha del plan piloto. Fuentes de la empresa indicaron que «el interés continúa, pendiente de que se establezcan fechas y de recibir reservas», pero que «por el momento» no se ha recibido información concreta al respecto.

Sancho valoró, a pesar de todo, que esta prueba piloto es una buena noticia para el turismo en Balears y una forma de dar confianza al sector. «Los hoteles ahora mismo están esperando a ver quién abre primero para comprobar cómo hace las cosas. Existen muchas recomendaciones pero no hay un protocolo obligatorio, así que esta prueba piloto puede servir como prueba práctica de las medidas sanitarias».

En una línea muy similar se movió el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa. Confesó que apenas tenían información y que esperaba que a lo largo de la semana se produjeran reuniones para concretar aspectos de este plan. Costa reconoció que no había mucho margen de maniobra y prácticamente descartó la llegada de turistas de cara a la próxima semana: «Parece difícil que en tan pocos días se pueda poner en marcha un hotel, cuando ni siquiera está la orden ministerial». Por contra, quiso ser optimista de cara a la última del mes.

Además, lamentó esta falta de tiempo de cara a posicionar a Ibiza en el mercado alemán. «Hubiese sido muy bueno tener esta ventana. Hay que recordar que por la isla todos los años pasan un gran número de turistas de ese país».

Posible vuelo con Ibiza
Un aspecto positivo se produjo en la tarde de ayer. Según pudo saber Periódico de Ibiza y Formentera, una compañía aérea se interesó por cubrir el trayecto entre Alemania e Ibiza. Esta compañía ya estaría trabajando con los diferentes actores para llegar a un acuerdo y buscar fórmulas para operar de cara a los últimos días de junio.

En cuanto a vuelos, también permanece operativo el trayecto de Germanwings entre Düsseldorf e Ibiza que se ha mantenido durante todo el estado de alarma.

EL APUNTE

Vicent Marí ve «necesario» el plan piloto

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, calificó como «necesario» el plan piloto del Govern impulsado para que lleguen turistas a Baleares a partir del próximo lunes 15 de junio. Marí señaló que es «una manera de iniciar una prueba real con turistas de un mercado principal como es el alemán». Además, supondrá una «manera de que los negocios se vayan adaptando» e, incluso, abran más, puesto que algunos tenían prevista su apertura para julio y la adelantarán precisamente para acoger a los turistas de este plan piloto. El presidente ibicenco espera que lleguen entre 500 y 1.000 alemanes y anticipó «una semana muy intensa de trabajo para concretar los detalles y que el plan sea un éxito».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ana
Hace 4 meses

Vaya...qué pase...qué pase! ni un extranjero debería pisar Eivissa este año

Valoración:10menosmas

Eneko
Hace 4 meses

Estaba a favor de un plan,si este plan conllevaba un control serio con PCR,pero esto no es un plan...es dejar pasar a unos cuantos y ver que pasa..y todo por la prepotencia germana y la presión de aerolínea y hoteleros.No me gusta este plan,no hay plan,solo una bajada sonora de pantalones.

Valoración:13menosmas

Oliver
Hace 4 meses

Si uno lee los periódicos de Alemania, se puede dar cuenta que siguen los avisos de no viajar a España hasta mínimo final de Junio y en ninguna prensa se habla de un 'plan piloto' o adelanto de las restricciones. Además el gobierno alemán sigue aconsejando de no viajar fuera del país este año.

Valoración:21menosmas

Miguel
Hace 4 meses

Bueno ya se sabe que todo esto es una milonga para la que los alemanes puedan venir a su segunda residencia sobre todos los de Mallorca

Valoración:22menosmas

Elizabeth2
Hace 4 meses

Mejor que no venga nadie. Si acaso que empiecen la temporada 2021 antes, pero a Ibiza, cuanto menos gente entre, mejor.

Valoración:18menosmas

jgb
Hace 4 meses

Esto es simplemente una cortina de humo ,todos sabemos que este plan piloto esta hecho a medida de Mallorca, que dejen de marear y los que llevan la manija del sector turistico de Ibiza que sean mas valientes y les pongan las pilas de una vez por todas a Mallorca.

Valoración:13menosmas

Pepa
Hace 4 meses

Per que sigui a la eivissenca que hauríen de ser Pep? Anglesos? Vols dir que convé? Sa única gent que pot estar interessada en sortir des seu país és sa gent que millor no venguin, qui sigui mínimament responsable quedarà a ca seua, com farem es espanyols que no anirem fora del país per si de cas ems contagiam estiguem a prop.

Pens que es hotelers s’estan equivocant molt, presionant es govern i fent creure que una temporada és possible. Pens que es sous s’haurien de destinar a ajudar directament als treballadors, es que directament estan afectats en no tenir feina i a sa petita empresa per a que no desapareixi.

Valoración:9menosmas

PEP
Hace 4 meses

No va a pasar de largo. Se va a quedar en Mallorca. Es un plan diseñado en Mallorca, para los hoteleros mallorquines y para su gran cliente que es el mercado alemán. Acaso alguien cree que el Govern mallorquín va a montar todo esto para que lleguen turistas a Ibiza?? jajajaja

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1