Uno de los pasillos de consultas del Hospital Can Misses.

Los nuevos casos confirmados de coronavirus en junio, un total de ocho, se encuentran dentro de lo «esperable», dijo ayer el portavoz del comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz. «No lo consideramos un rebrote, entra dentro de lo esperable, porque estamos haciendo pruebas en Atención Primaria e intentamos detectar rápidamente casos leves». Aseguró que se detectan casos «con muy pocos síntomas a los que le hacemos una PCR; hacemos más pruebas que antes no hacíamos».

Respecto a la diferencia de casos entre islas, ya que Menorca lleva más de un mes sin nuevos casos, Arranz apuntó que «depende de muchos factores» y puso, como ejemplo, la movilidad: «En Ibiza hay más construcción y ha venido gente a trabajar; hay más probabilidad por la movilidad, personas de fuera que pueden traer infección». También se refirió a que haya más pacientes asintomáticos, con más capacidad de contagiar a otra persona que tenga síntomas y, por tanto, que acuda al médico. «Menorca tiene menos pero puede ser que dentro de dos días aparezcan más casos, no es matemático», apuntó.

Noticias relacionadas

El médico subrayó que con el rastreo de contactos «interesa detectar lo más rápidamente posible un foco que puede estar contagiando a personas a su alrededor». En principio, en el estudio de contactos de los casos de Ibiza no se ha detectado infecciones más allá de la persona positiva. El protocolo, por ahora, no obliga a hacer un análisis de PCR a todos los contactos, sólo en ciertas circunstancias como, por ejemplo, que si una persona de Ibiza comparte piso con otras personas en unas condiciones sociales que no son muy adecuadas y piensas que puede haber más contagios, «probablemente se le hace más pruebas». O en el caso de que el contacto sea una persona vulnerable, niños, embarazada o una persona con patologías. De todas maneras, apuntó que están pendientes de cambio de protocolo y se baraja, entre otras opciones, que se acorte la cuarentena o que se haga pruebas a todos los contactos, «está pendiente de decidir».

Ante la llegada de turistas y la posibilidad de que se hagan test en lugares de origen, apuntó que «no garantizan que no tengan el virus cien por cien; puede hacer una PCR a la salida del aeropuerto, pero el periodo de incubación es de 14 días, puede dar negativo o que se infecte en el avión, nada baja el riesgo a cero. Siempre es una ayuda, pero la garantía cero no la vamos a tener».