Una pasajera llega a Ibiza procedente de Dusseldorf en mayo. | DANIEL ESPINOSA

La consellera balear de Presidencia, Pilar Costa, confirmó ayer en declaraciones a Cadena Ser que el Govern mantiene contactos con una aerolínea que estaría interesada en traer turistas a Ibiza este mismo mes de junio como parte del plan piloto anunciado el martes.
Costa indicó que los contactos estaban avanzados y explicó que esta aerolínea deberá recibir una autorización especial para traer turistas a Balears. «La idea es poder ejercer un mejor control de la llegada de los turistas ordinarios», según indicó la consellera, dado que existe un cupo limitado de turistas para este plan piloto de 10.900 personas.

Costa aseguró que existe un interés real por parte del Govern en que esta iniciativa se extienda al resto de islas. «El hecho de que no sea el día 15 no significa que finalmente no lleguen. Sería importante que algunos de estos turistas visitasen el resto de islas. No tanto por la importancia que tenga desde el punto de vista cuantitativo, sino porque será un mensaje importante de que somos unas islas seguras, o que como mínimo estamos preparadas», explicó.

Sin embargo, la propia Costa indicó que desde el Govern se era consciente de que el 90% de los turistas alemanes que visitan las Baleares acuden a Mallorca. Actualmente participan en el plan piloto los turoperadores alemanes TUI, DER Touristik y Schauinsland Reisen. Ninguna de las tres comercializadoras de viajes tienen Ibiza o Menorca entre los destinos anunciados en sus páginas web y parece que se ha apostado todo a Mallorca, dejando de lado a las demás islas.

Por su parte el presidente del Consell, Vicent Marí, criticó la falta de coordinación y comunicación respecto a este plan piloto. «Temo que cuando se diseñó este plan piloto se pensó solo en Mallorca. Se dijo que era para todas las islas pero ahora nos damos cuenta de que la planificación no ha tenido en cuenta otras islas. Confío en que el Govern balear actúe con rapidez», señaló Marí, que mostró, a pesar de ello su apoyo al plan. «Colaboraremos en todo lo que haga falta, pero debe haber más coordinación, no solo anuncios que luego crean frustración y confusión», manifestó.

Noticias relacionadas

Consideró que «será difícil que la semana que viene lleguen vuelos a Ibiza. La última semana de junio podría ser, pero de cara a la semana que viene será muy difícil».

Por otra parte, el grupo turístico TUI ha visto como en 24 horas desde el anuncio del plan piloto se han disparado las reservas hacia Mallorca. Las agencias de viajes alemanas habrían vendido ya más de 500 reservas y la evolución para los próximos días «es más que positiva», según fuentes del turoperador.

Orden ministerial
A pesar de que el plan está anunciado y ha recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad, la orden que aprueba las directrices del plan y suspende la cuarentena de viajeros que vengan del extranjero en Baleares seguía ayer sin publicar en el BOE.

Fuentes de la conselleria de Turisme aseguraron que su publicación era inminente, aunque desde el Ministerio de Sanidad, preguntados a este respecto, manifestaron que la orden SND/403/2020 «estará en vigor durante toda la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas».