Coronavirus

Vicent Marí: «La planificación no ha tenido en cuenta a las otras islas»

|

Valorar:
preload
Una pasajera llega a Ibiza procedente de Dusseldorf en mayo.

Una pasajera llega a Ibiza procedente de Dusseldorf en mayo.

DANIEL ESPINOSA

La consellera balear de Presidencia, Pilar Costa, confirmó ayer en declaraciones a Cadena Ser que el Govern mantiene contactos con una aerolínea que estaría interesada en traer turistas a Ibiza este mismo mes de junio como parte del plan piloto anunciado el martes.
Costa indicó que los contactos estaban avanzados y explicó que esta aerolínea deberá recibir una autorización especial para traer turistas a Balears. «La idea es poder ejercer un mejor control de la llegada de los turistas ordinarios», según indicó la consellera, dado que existe un cupo limitado de turistas para este plan piloto de 10.900 personas.

Costa aseguró que existe un interés real por parte del Govern en que esta iniciativa se extienda al resto de islas. «El hecho de que no sea el día 15 no significa que finalmente no lleguen. Sería importante que algunos de estos turistas visitasen el resto de islas. No tanto por la importancia que tenga desde el punto de vista cuantitativo, sino porque será un mensaje importante de que somos unas islas seguras, o que como mínimo estamos preparadas», explicó.

Sin embargo, la propia Costa indicó que desde el Govern se era consciente de que el 90% de los turistas alemanes que visitan las Baleares acuden a Mallorca. Actualmente participan en el plan piloto los turoperadores alemanes TUI, DER Touristik y Schauinsland Reisen. Ninguna de las tres comercializadoras de viajes tienen Ibiza o Menorca entre los destinos anunciados en sus páginas web y parece que se ha apostado todo a Mallorca, dejando de lado a las demás islas.

Por su parte el presidente del Consell, Vicent Marí, criticó la falta de coordinación y comunicación respecto a este plan piloto. «Temo que cuando se diseñó este plan piloto se pensó solo en Mallorca. Se dijo que era para todas las islas pero ahora nos damos cuenta de que la planificación no ha tenido en cuenta otras islas. Confío en que el Govern balear actúe con rapidez», señaló Marí, que mostró, a pesar de ello su apoyo al plan. «Colaboraremos en todo lo que haga falta, pero debe haber más coordinación, no solo anuncios que luego crean frustración y confusión», manifestó.

Consideró que «será difícil que la semana que viene lleguen vuelos a Ibiza. La última semana de junio podría ser, pero de cara a la semana que viene será muy difícil».

Por otra parte, el grupo turístico TUI ha visto como en 24 horas desde el anuncio del plan piloto se han disparado las reservas hacia Mallorca. Las agencias de viajes alemanas habrían vendido ya más de 500 reservas y la evolución para los próximos días «es más que positiva», según fuentes del turoperador.

Orden ministerial
A pesar de que el plan está anunciado y ha recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad, la orden que aprueba las directrices del plan y suspende la cuarentena de viajeros que vengan del extranjero en Baleares seguía ayer sin publicar en el BOE.

Fuentes de la conselleria de Turisme aseguraron que su publicación era inminente, aunque desde el Ministerio de Sanidad, preguntados a este respecto, manifestaron que la orden SND/403/2020 «estará en vigor durante toda la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ibiza, Ibiza
Hace 4 meses

El problema no es que las agencias en Alemania no incluyen a Ibiza, el problema es como se ha promocionado y vendido la isla en los últimos años. Ibiza no es conocida por su ambiente familiar, lo que el turista alemán de Mallorca busca. Mallorca se ha convertido en su segundo domicilio y son fieles. Podríamos tener lo mismo en Ibiza, si las personas al mando no se habrían enfocado solamente en los ricos, VIPs y fiesteros. Nuestra isla se ha convertido en el segundo domicilio de gente con poco sentido común. El dinero manda y quieren hacer mucho y rápido y lo quieren fácil. Hay que bajarse los pantalones y cambiar el rumbo de Ibiza, una pandemia podemos sobrevivir, un rebrote fuerte y la isla se irá al carajo.

Valoración:17menosmas

Ud
Hace 4 meses

Gall! Alemania solo conseja ni viajar... Las fronteras dentro de Europa ellos abren domingo.. y hasta finales De agusto quieren cerrar las fronteras para gente que vienen de fuera de la Unión Europea...

Yo por mi ni voy a viajar ni ir a un hotel... no entiendo que después de todo eso quieren viajar! O por lo menos dentro del País donde uno conoce la situacion! Y España tiene muchos sitios preciosos como Alemania también...

Valoración:1menosmas

todos a mamar
Hace 4 meses

Como siempre,las otras islas solo formamos parte de Baleares para pagar.Somos una "provincia" con cuatro realidades distintas. Cada isla deberia ser independiente de las otras y gestionar sus recursos.De los ibicencos depende hacerlo posible mediante un partido que aglutine el voto ibicenquista, tal como ocurre con "Teruel existe" que con poco mas de 19 mil votos tiene un diputado que vale su peso en oro por lo que puede exigir o el prc de Cantabria con poco mas de 68000 votos tambien tiene su peso con 1 diputado.

Valoración:2menosmas

Gall
Hace 4 meses

Pero vamos a ver, el gobierno alemán no abrirá las fronteras hasta agosto y aconseja a los alemanes no viajar a Europa especialmente a España, me puede explicar la Armengol de donde se va a sacar 10.000 alemanes para que vengan a Baleares. La incompetencia y la mentira purula por erstos lares.

Valoración:4menosmas

Amanda
Hace 4 meses

Menos promoción y gastar dinero en cosas superfluas y más ejecucion siento decir que le viene un pelín grande el consell ;no es lo mismo jugar en tercera división que en segunda ¡ y claro que les ningunean no es lo mismo ser alfil que peón

Valoración:12menosmas

Javier
Hace 4 meses

En mi opinion no creo que el plan piloto este pensado para Mallorca, (que conste que no los defiendo por que vayan alli) creo que va mas hacia el tipo de turismo que pueden aplicar a este plan, y aqui tenemos y viene lo que nos hemos ganado en estos años, aplicar un plan piloto a los energumenos que nos visitan... blanco y en botella, lo sigo diciendo o cambiais el modelo turistico o esto es la recogida de la siembra de estos ultimos años, ni mas ni menos.

Valoración:18menosmas

No us hi encaboteu
Hace 4 meses

Totalment d’acord amb es comentari anterior. No hem d’esperar una temporada turística a mig gas com alguns pretenen. Aquest any no serà possible i no per causa del Govern, tots es països estan igual. El que s’ha de fer és aprofitar sa temporada perduda per treballar de cara a plantejar canvis. Crec que està quedant clar que la majoria demana un altre model turístic no basat en turisme de discoteca-gatera-desfase. Posem es sous a un altre lloc on tenguin profit, fer campanyes per fer venir turisme extranger és tirar es sous, millor destinar les ajudes als més afectats, treballadors i perites empreses, de manera que puguin sobreviure fins sa pròxima temporada.

Valoración:20menosmas

Es un plan piloto y no la panacea
Hace 4 meses

Veamos, estoy de acuerdo en el ninguneo histórico de la mayor de las islas hacia las demás pero en este caso particular creo que tal y como dice el nombre, es solo un plan piloto o de prueba para ver cómo va, vamos lo que se dice un tanteo o ensayo. En ningún caso, por eso, la salvación de la temporada, que tal y como las veníamos teniendo no va ser. Eso seguro, la realidad es esa. Hay muchos factores a tener en cuenta (infraestructuras, capacidad de respuesta ante rebrotes, planes de aislamiento, repatriaciones...) que no son fáciles de gestionar. Espero que de todo esto, sin embargo, se reflexione y para el futuro se revise el modelo turístico y su sostenibilidad. Ibiza en particular y su gente (la que quiere a la isla) se la juegan.

Valoración:18menosmas

Ernesto
Hace 4 meses

Una vez más, nos ningunean.

Valoración:5menosmas

MIT
Hace 4 meses

@PEPEP

Este president ya entro con los pantalones bajados ya que le invitaron a presentarse (obligaron) desde Genova, de no ser asi no hubiera salido del ayto de la vila del rio jamas.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2