Imagen de la actuación en el barrio de Can Guasch ejecutada por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha abierto su primera convocatoria de ayudas dirigidas a particulares para que puedan ejecutar fajas de prevención de incendios en sus propiedades frente a los fuegos forestales, contribuyendo también a la seguridad colectiva en caso de una emergencia de este tipo. Las ayudas podrán ser de un máximo de 1.300 euros por intervención y la partida total reservada para entregar es de 35.000 euros.

El Consistorio está ultimando la limpieza y adecuación como franjas de protección ante incendios de 6,35 hectáreas de terreno interfase urbano-forestal (que conecta núcleos urbanos con zonas forestales) en el barrio de Can Guasch y en Valverde.

Por esta razón, el Ayuntamiento ha decidido crear una línea de ayudas económicas para favorecer que los propietarios puedan realizar estas intervenciones. Las ayudas se podrán solicitar desde su publicación en el BOIB (prevista en los próximos días) y hasta el 31 de mayo de 2021 y permitirán que los propietarios puedan recibir hasta 1.300 euros para cubrir parte del gasto de estas actuaciones .

Los requisitos para poder solicitar las ayudas son que las pida un propietario o arrendatario de la parcela y que el terreno esté todo, o en parte, dentro del municipio de Santa Eulària. En caso de propiedades que estén compartidas con otros municipios, la parcela deberá tener su acceso principal por la parte de Santa Eulària y las ayudas sólo se podrán pedir por las actuaciones que se realicen en terreno de nuestro municipio.

En cuanto a características de las actuaciones, si las fajas de protección rodean una vivienda, su anchura deberá ser de 30 metros, mientras que si están en el entorno de un camino, deberán ser de 10 metros de ancho.

Para la concesión de las ayudas se primarán las actuaciones que limpien más metros cuadrados, las que se encuentren en zonas de más riesgo y aquellas que afecten a zonas de fase urbano-forestal.