Imagen de archivo de la zona de Cala Llonga. | ARCHIVO

El Colegio de Arquitectos de Madrid (CAM) informó el jueves sobre dos proyectos presentados en Ibiza con visados falsos. Uno de ellos en Santa Eulària y otro en Sant Antoni. Dos proyectos que se vieron frenados rápidamente al detectar los servicios técnicos de los Consistorios las irregularidades de los documentos.

En el caso de Santa Eulària el fraude fue estrepitoso. El falso arquitecto no solo presentó documentación falsificada, sino que lo hizo para un terreno que no cumplía los requisitos. El individuo presentó un proyecto plurifamiliar que contaba con cuatro viviendas para una parcela situada en Cala Llonga cuyo uso de suelo está destinado para vivienda unifamiliar. En resumidas cuentas: un proyecto con documentación falsa que además era ilegal porque no cumplía los requisitos.

En Sant Antoni, el proyecto pretendía construir en la zona de ses Païsses. Según explicó el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Costa, fueron los propios técnicos quienes se dieron cuenta al ver que se trataba de un sello de Madrid. Así pues, se pusieron en contacto con el Colegio para preguntar por posibles irregularidades, que rápidamente quedaron confirmadas.

En ambos casos el particular es el mismo individuo que se hizo pasar por arquitecto y presentó proyectos para viviendas plurifamiliares con sellos del Colegio de Arquitectos de Madrid. Fue el propio CAM quien advirtió a los consistorios ibicencos de que el hombre no estaba colegiado como arquitecto y que los visados pertenecían a otros proyectos. Además, contaba con el respaldo de un promotor de Dubai, aunque consideran que «probablemente» también hubiese sido engañado.

Rechazo del Colegio

Iván Torres, presidente de la demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares condenó enérgicamente este fraude y pidió tanto al CAM como a los Ayuntamientos que emprendieran acciones legales contra esta persona por «un delito muy grave».

Torres que explicó que el padre del individuo sí que es arquitecto, pero que se encuentra jubilado, insistió en que se debe cargar con el peso de la ley para que «sirva de ejemplo». «Es muy grave falsificar información pública y decir que eres arquitecto cuando no lo eres», señalo.

Aseguró que es la primera vez que ve algo así y que aunque desde el Colegio de Arquitectos balear no puedan denunciar, seguirán de cerca el caso y apoyarán tanto a los Ayuntamientos como al CAM.

Por su parte, desde Sant Antoni señalaron que su equipo jurídico está estudiando el caso para ver qué acciones tomar. Costa fue claro: «No podemos dejar pasar esto por alto. No queremos que se pueda volver a repetir».

Por último, en Santa Eulària consideran que debe ser el Colegio de Arquitectos de Madrid quien «tiene que actuar, sea dentro de su potestad o sea recurriendo al juzgado».