Llegada de pasajeros alemanes en uno de los vuelos que aterrizó en Ibiza durante el estado de alarma. | DANIEL ESPINOSA

El plan piloto del turismo ya tiene orden ministerial que lo sustente. Ayer el BOE publicó la orden que autoriza la llegada de vuelos desde Alemania al archipiélago durante la segunda quincena de junio para traer a un máximo de 10.900 turistas. La orden ministerial se demoró un poco más de lo previsto, teniendo en cuenta que el Govern ya anunció a principio de semana su publicación.

En total autoriza 47 vuelos con turistas, de los cuales ocho tocarán tierra en el aeropuerto de Ibiza. Aunque lo cierto es que estos trayectos ya estaban previstos con anterioridad al plan. Tanto Lufthansa como Eurowings ya habían anunciado su intención de retomar las líneas. De hecho, Eurowings no ha dejado de conectar Ibiza con Dusseldorf durante todo el estado de alarma.

Esta nueva norma permite que se cree este corredor seguro entre Baleares y Alemania –país con unos datos epidemiológicos muy similares a los del Archipiélago–, donde los turistas extranjeros no tendrán que pasar los 14 días de cuarentena que estaban estipulados en la ley para los que llegaran a España desde países exteriores. Así pues, podrán venir de vacaciones y tener una libertad igual a la de los residentes. Tanto es así, que la orden permite incluso «la entrada en territorio nacional a través de las frontera interiores» de estos turistas, aunque estipula que deberán volver a Alemania desde Baleares.

El primer vuelo que aterrizará en Ibiza dentro de este corredor seguro está programado para el miércoles 17 y tiene su origen en Dusseldorf.

A partir de este, el próximo sábado llegará uno de Fráncfort, el 22 de junio otro de Dusseldorf; y el grueso se concentrará en los últimos días del mes. El 26 de junio aterrizará un avión procedente de Hamburgo; el 27 lo harán dos vuelos (Fráncfort y Dusseldorf); el 28, otro de Hamburgo; y finalmente el día 29 llegará un vuelo de Dusseldorf. Cabe recordar que, según lo previsto, a partir del 1 de julio se dará el pistoletazo de salida a los vuelos internacionales ya que finalizará la obligatoriedad de guardar cuarentena.

Fuentes del Consell d’Eivissa informaron de que además hay dos turoperadores alemanes que están preparando paquetes turísticos con Ibiza para el 27 de junio.

Alojamiento

Noticias relacionadas

Los turistas que accedan al territorio nacional a través de los corredores turísticos deberán estar en disposición de aportar prueba de billete de ida y vuelta desde el aeropuerto de origen del corredor turístico, así como de alojamiento en Baleares por todo el periodo de estancia, que no podrá ser inferior a cinco noches.

Es llamativo que los primeros vuelos no coinciden en fechas con la apertura del Grand Palladium Palace Ibiza Resort & Spa. El gigante ibicenco anunció la tarde del jueves que adelantaba la fecha de apertura de su hotel al 26 de junio (estaba prevista para el 3 de julio) para ofrecer la posibilidad a viajeros españoles de alojarse en este hotel una vez haya movilidad nacional y, a su vez, participar en el plan piloto del Govern Balear.

La compañía hotelera ibicenca perteneciente a Grupo Empresas Matutes se ofreció a colaborar con el Govern Balear desde el primer momento en que presentó la propuesta a los hoteleros de Ibiza. El presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes Prats, señaló que «es una buena noticia que Baleares sea el primer destino de España en recibir turistas internacionales. Consideramos que es una medida muy positiva para la recuperación de la confianza de los visitantes en el destino y una gran iniciativa de cara al arranque de temporada».

Asimismo, explicó que les hubiera gustado «poder abrir puertas el mismo día 15 de junio en que empiezan a llegar vuelos de Alemania, pero por cuestiones de operativa la apertura se llevará a cabo el día 26». Además, el presidente de la compañía mostró su total satisfacción porque vuelvan los desplazamientos entre provincias españolas, a partir del 21 de junio, para impulsar el turismo nacional.

Optimismo

Los principales actores del sector ven con muy buenos ojos estos ocho vuelos que llegarán a Ibiza. Destacan que aunque ya estaban programados, ahora vendrán sin tener que pasar cuarentena y con turistas. Desde Fomento de Turismo, Alejandro Sancho, aseguró que era «algo muy positivo» y una «gran oportunidad» para posicionar a Ibiza como un destino turístico seguro.

Sancho señaló que el «buen trabajo» en el aspecto sanitario puede recoger sus frutos de cara a la última semana del mes. «Este plan piloto va a generar mucha confianza. Va a servir para que personas que podían tener dudas, se atrevan a viajar y venir a las islas», destacó Sancho.

Así pues, desde el Govern y desde Ibiza se está en contacto y trabajando con los turoperadores para intentar atraer el mayor número de alemanes, aunque el margen de maniobra no es el idóneo.