Los parques de Vila ayer permanecían precintados a la espera de los trabajos de desinfección. | MARCELO SASTRE

El Govern de les Illes Balears permite desde ayer a los ayuntamientos reabrir los parques infantiles públicos con extremas condiciones de seguridad. La nueva medida fue publicada en el BOIB y se debe al «buen desarrollo de la fase 3 de desescalada».

La orden fue firmada por la presidenta del Govern, Francina Armengol, que desde el pasado lunes tiene «las competencias para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase 3 del plan de desescalada».

«A partir del decreto vigente desde hoy y hasta la finalización del estado de alarma, los ayuntamientos podrán abrir los parques infantiles públicos siempre que se cumplan algunos requisitos», señala el ejecutivo.

Los parques infantiles llevaban cerrados desde el inicio del estado de alarma, ya que se trataba de un gran foco de contagio. Los consistorios que decidan abrir las zonas de ocio para niños y niñas tendrán que limpiar y desinfectar obligatoriamente dos veces al día. Una de las limpiezas se llevará a cabo al final de la jornada o a primera hora de la mañana y la otra en cualquier momento del día, preferentemente a mediodía.

Noticias relacionadas

Además, también se deberán colocar carteles informativos con las principales medidas de prevención de contagios, como la distancia social, el uso de mascarilla en adultos y la higiene de manos.

Reapertura en Ibiza
Los diferentes Ayuntamientos se pusieron a trabajar una vez conocida la orden. Por ejemplo, en Sant Antoni abrieron los parques ayer mismo. El Consistorio informó de que la concejalía de Medio Ambiente había establecido un protocolo de actuación urgente, coordinando los trabajos entre los operarios de la UTE Portmany, los voluntarios de Protección Civil y la Policía Local.

Durante la mañana se retiraron los precintos de los parques y al mediodía se llevó a cabo una limpieza y desinfección de las instalacionesy se instalaron carteles informativos.
Desde Sant Josep señalaron que su objetivo es que los 28 parques infantiles del municipio puedan estar abiertos mañana, ya se ha empezado con los trabajos de limpieza, pero aprovecharán la jornada de hoy para colocar los carteles informativos.

En Santa Eulària, los técnicos también estaban trabajando para intentar abrir cuanto antes los 14 parques con los que cuentan.

Por último, desde Vila a última hora de ayer todavía no habían informado cuándo estarían los parques del municipio disponibles para los más pequeños.