Sant Antoni fue el primer municipio en el que las risas de los niños se volvieron a escuchar en sus parques. El resto de municipios reabrirán a lo largo de la semana. | MARCELO SASTRE

Las risas de los juegos de los niños regresaron ayer a los parques infantiles de Sant Antoni y pronto lo harán a los del resto de la isla. El Consitorio portmanyí fue el primero en reaccionar a la orden del Govern publicada el sábado en el BOIB.

Los parques habían estado cerrados desde el inicio del confinamiento al ser considerados uno de los principales focos de contagio, pero en la situación actual el Govern ya considera que hay seguridad para reabrir estos espacios. Eso sí, lo hacen con unas estrictas medidas de seguridad.

Los consistorios que decidan abrir las zonas de ocio para niños y niñas tendrán que limpiar y desinfectar obligatoriamente dos veces al día. Una de las limpiezas se llevará a cabo al final de la jornada o a primera hora de la mañana y la otra en cualquier momento del día, preferentemente a mediodía. Además, también se deberán colocar carteles informativos con las principales medidas de prevención de contagios, como la distancia social, el uso de mascarilla en adultos y la higiene de manos.

En Sant Antoni abrieron el mismo sábado y ayer ya se pudo ver bastante actividad en los mismos. Los niños disfrutaron y los padres vieron aliviados como los pequeños podían hacer algo tan sano de lo que hasta el sábado estaban privados.

Noticias relacionadas

Por ejemplo, Miguel, padre de tres niños, se mostró encantando por poder verlos jugar. «Ya llevabamos tiempos sin poder venir y creo que ya está bien, es un buen momento. Los niños tienen que jugar. Tiene que haber medidas de seguridad, pero tienen que jugar», aseguró. Además, aplaudió la labor del Ayuntamiento, ya que vio todo «muy limpio».

En una línea muy similar se mostró Adriana que acudió al parque con su hija de dos y cuatro meses. «Es una maravilla poder venir al parque. La verdad que estas semanas lo hemos pasado fatal. Estos últimos días, solo podíamos pasear. En casa tenemos un balcón pequeño y para que un niño pueda consumir su energia no era suficiente», explicó.

Esta madre también piensa que es un buen momento para que los parques puedan volver a abrir: «Los niños lo necesitaban antes, pero está bien abrir sobre seguro. Ayer vi a los operarios desinfectado y creo que se está haciendo bien».
Sant Josep abre hoy

Del resto de los consistorios de la isla, solo Sant Josep ha dado una fecha de reapertura. Hoy abrirán todos los parques del municipio después de que ayer el personal del Ayuntamiento se dedicase a desfinfectar los espacios y poner la cartelería.
Santa Eulària y Vila siguen estudiando cuándo será el mejor momento para que los niños puedan volver en condiciones seguras.