‘Eivissa Oberta’, un fracaso

| Ibiza |

Valorar:
Los comercios esperan como agua de mayo la apertura del tráfico para recibir más clientes en una ciudad de Vila desértica, sin apenas paseantes ni ciclistas por sus calles.

Los comercios esperan como agua de mayo la apertura del tráfico para recibir más clientes en una ciudad de Vila desértica, sin apenas paseantes ni ciclistas por sus calles.

MARCELO SASTRE

El Ayuntamiento de Eivissa anunció anteayer que con el final de la fase 3 concluirá también Eivissa Oberta, que más bien debería haberse llamado Eivissa Tancada. Con toda su buena intención, intentó así facilitar las distancias de seguridad entre ciudadanos durante los paseos y promocionar el uso de la bicicleta en lugar de vehículos motorizados o públicos, pero lo cierto es que este proyecto dejó de tener sentido desde la llegada de la fase 3 o incluso la 2. Desde entonces, ha sido un fracaso.

Las calles y carreteras de Vila presentaron el fin de semana un aspecto desértico. La prohibición de acceso a quienes no sean residentes hizo que la ciudadanía dejara de acudir al centro, con sus consecuencias en forma de pérdidas para diversos negocios. Además, la estampa, por momentos, llegaba a chocar al no haber prácticamente viandantes por las aceras –calle Aragón o calle Cataluña estaban completamente vacías, entre otras–. Y los ciclistas se veían a cuentagotas por la carretera, lo que corrobora que era innecesario alargar la denominada Eivissa Oberta, nombre que no pega ni con cola.

A media mañana de ayer, sorprendió ver que el acceso a la avenida España careció por un tiempo de la presencia de los ‘controladores’ que el Ayuntamiento ha repartido por diversos puntos para informar de la entrada restringida a Vila. Sí estaban en otras zonas como la rotonda de Can Misses o la entrada de Ignasi Wallis.

Son pocos los comercios que ayer domingo tenían abiertas sus puertas y lo cierto es que no estaban precisamente conformes con el cierre al tráfico. Abel Mejías, responsable de la pastelería Flor y Nata, afirmó que se ha visto «perjudicado notablemente» por esta medida: «Cuando la gente no puede circular con su vehículo, supone un obstáculo más. Hay sitio de sobra para pasear. La gente quiere poder trasladarse cómodamente. Tenemos clientes de fuera de Vila. Si ya tienen pereza para salir de casa, el obstáculo de no poder aparcar es una pega más que influye. No le encuentro sentido al tema. Tampoco se ve gente con ganas de pasear. Hay que facilitar las cosas a los comercios, que lo están pasando bastante mal, e incentivar la compra».

José Ángel Sánchez, encargado del bar La Barrita, se pronunció en una línea similar. Piensa que Eivissa Oberta «puede perjudicar» a los negocios «porque paraliza mucho más el movimiento en el centro de Ibiza y dificulta las ventas de los comercios que intentamos prosperar los fines de semana por la noche con esta situación». El responsable del establecimiento espera como agua de mayo el fin de Eivissa Oberta con la llegada de la ‘nueva normalidad’: «Esperemos que el último fin de semana sea el próximo y empiece ya un poco más la libre circulación».

En Biorganic Eco-Shop Ibiza, Mónica, la encargada, también reconoció que «siempre hemos tenido más clientela los fines de semana». «La gente venía, aparcaba frente a la tienda, cargaba y se iba, pero, desde que está esto cerrado, han bajado mucho las ventas, aunque quizá no sea sólo por eso, sino por todo lo que conlleva la situación». «Veo bien que se quiera hacer zona peatonal, pero deberían dejar entrar más a la gente que viene a comprar. Es complicado. Quieres tener a todo el mundo contento, pero ves que no se puede», indicó.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 2
Siguiente

Pepe
Hace un año

La verdad que cualquier municipio, repito cualquiera tiene un entorno más confortable y agradable para los desplazamientos a pie que Vila. Y esto es así...Sant Antoni ahora está maravilloso, ya que sin guiris, es un paraíso, su paseo marítimo, sus terracitas, sus restaurantes, su puesta de sol...está maravilloso, hay qué aprovechar! díganselo al alcalde de Vila...je je je
Valoración:18menosmas

avore
Hace un año

A ver, a ese que ha nombrado santa eulalia. Por favor, la peatonalización de Santa Eulalia se ha hecho (y se está haciendo) genial. Han conseguido dar una amolitud increible a calles que no lo parecian, como la de los restaurantes o la que llega a la plaza del cañón. No compares por favor. Ibiza está hecha polvo. Fui una vez hace un año a cortarme el pelo y la peluquería olía a mierda pura y estaba llena de mosquitos por culpa del alcantarillado. Huele a meado la ciudad. No dan una, no hay quien aparque, salvo en el parking con la clavada pertinente... vamos... lo tiene jodido ibiza. Santa Eulalia hoy por hoy le da mil vueltas, el puerto deportivo es genial y el pueblo en sí también. Si bien hay muchas cosas por mejorar, se ve bonito, limpio, espaciado, peatonal, pero abierto a coches. Hacen lo imposible para abrir parkings nuevos cada dos por tres... vamos, por mi parte, orgullosísimo de santa eulalia. Es que ni de fiesta bajamos ya a ibiza.
Valoración:43menosmas

Andale
Hace un año

El nivel de estupidez, incapacidad e inutilidad de parte de algunos cretinos que tocan poder jamás dejará de sorprender por muchas y muchas vidas que puedan acaban fastidiando ya sea en la salud o en la economía
Valoración:24menosmas

Vila ha hablado!
Hace un año

Si los vileros no quisieramos este tipo de ciudad habriamos votado a Mari Boso... a llorar a otro lado!
Valoración:-13menosmas

Jucartur
Hace un año

No estoy de acuerdo con los q dicen q Vila es una ciudad fea; y si se lo parece es q no han visto muchas zonas de otra ciudades q, quizás, tengan más idealizadas...Vila es una ciudad con gran potencial pero desaprovechado y super mal ordenada . Lo q tiene (desde hace años) son pésimos gobernantes, aunq este último se lleva la palma, q se creen que peatonalizando indiscriminadamente calles y limitando y cerrando lo arreglan todo, y en reslidad lo que hacen es empeorar la situación en lugar de mejorar y facilitar las cosas
Valoración:23menosmas

Josep
Hace un año

Pues es para estar agradecidos al Batle y a su equipo. Los que no somos vileros hemos aprendido en estos días que podemos hacer compras similares a las que hacíamos en Vila, pero en comercios más próximos a nuestros domicilios. Hemos descubierto nuevos restaurantes y bares convirtiéndolos en nuestras nuevas "sedes sociales", abandonando los del eixample. Hemos abandonado dar vueltas y más vueltas con nuestro vehículo para tener que aparcar finalmente en el párking del Mercat Nou, pasando por caja, claro, para comprar lo mismo. Hemos descubierto que tiene tanto o más encanto una terraza en Sant Jordi que una en la plaza del parque. Y todo ello a un mejor precio. Pues eso, que flaco favor les han hecho a sus comerciantes y restauradores. De cuyos impuestos viven realmente. Pero han sido beneficiosos para otros negocios. Poco importa ya que abran Vila. El mal está hecho. Por cierto, quién pasea por las calles del Eixample que han mal cerrado con vallas y sin ningún tipo de vigilancia?.
Valoración:35menosmas

María
Hace un año

No puedo entender que un periodista si lo es quien firma este artículo, no sepa diferenciar entre INFORMACIÓN y OPINIÓN. es penoso.
Valoración:7menosmas

Marta
Hace un año

Mis padres fueron a ibiza a ver si podían comer por la Marina o vara de rey y tuvieron que volver a casa, pq no querían aparcar fuera. Son mayores y al mediodia con el calor... Así no de impulsa el consumo.
Valoración:33menosmas

mariano
Hace un año

Y el alcalde de ibiza dando ejemplo de lo que es pasear en su patinete, pero por el paseo de SAN ANTONIO,no por su "EIVISSA OBERTA",no,por el paseo de san antonio,me lo he cruzado cada pocos dias.Debo entender que ni a el le ha gustado LA MEDIDA,pero cobrando a final de mes como cobra ......QUE SE JOD*** los vecinos que yo no estoy en ERTE(pero tampoco trabajo) y menos por el pueblo .
Valoración:27menosmas

Barreritas
Hace un año

El Problema lo somos nosotros, puedes ir andando desde Vara de Rey de ahi al puerto y hasta el faro de Botafoch, por andar no te quedaras, pero lo que no se puede es sitiar una ciudad, sin acceso al centro, que piensen en otras cosas pero no en poner unas barreras cutres, como si entrásemos a zona de guerra. Y al que dice que Vila si que habló, FIgueretas y Cas Serres votó.
Valoración:27menosmas
Anterior
Página 1 de 2
Siguiente