Apartamentos Don Pepe

Sant Josep ve «alarmante» la situación de los Don Pepe tras iniciar su apuntalamiento

El Ayuntamiento considera que la escalera desalojada no ofrece las condiciones de seguridad para habitarla

|

Valorar:
Obras en los apartamentos Don Pepe.

Obras en los apartamentos Don Pepe.

Todavía no se han realizado las catas necesarias para determinar el estado exacto de la estructura de los apartamentos Don Pepe, pero los técnicos que llevan a cabo las tareas de apuntalamiento ya consideran que la situación «alarmante», por lo que el Ayuntamiento ve poco probable que propietarios e inquilinos puedan regresar a sus hogares.

Así lo apuntó el Consistorio ayer en una nota, en la que se consideraba «muy remota» la posibilidad de permitir que las 14 personas desalojadas puedan regresar a la escalera 1 del bloque A.

Para que ese regreso se produjera, deberían darse «unas condiciones de seguridad que el inmueble no ofrece si no se hace una intervención profunda que no tiene encaje jurídico, teniendo en cuenta que todo el bloque se encuentra fuera de ordenación, según nos indican los técnicos municipales», explicó Guerrero.

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia prevé que los trabajos para apuntalar la escalera desalojada de los apartamentos Don Pepe de es Codolar se alarguen hasta el próximo jueves. Estos trabajos comenzaron más tarde de lo previsto debido a que la elaboración del plan de seguridad ha sido muy complejo, dado el mal estado del edificio.
Según informa la dirección de estos trabajos, la escalera desalojada presenta «un riesgo muy elevado de de desprendimientos» a pesar, incluso, del apuntalamiento.

«La situación es alarmante, el encofrado del inmueble está en tan mal estado que el techo se desprende con mucha facilidad, hecho que indica que la patología que sufre la escalera está muy avanzada», comentó el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Ángel Luis Guerrero.

Cuando concluyan las labores de apuntalamiento, los afectados podrán recoger las pertenencias y muebles que queden en sus hogares. Será una vez realizadas las catas cuando se determine si es posible que los vecinos regresen a sus viviendas.

Prudencia vecinal
Fuentes de la comunidad de vecinos rechazaron valorar la situación hasta que no existan unos informes definitivos. «No podemos hablar sin conocimiento de causa» apuntaron, por lo que pidieron prudencia a la hora de emitir valoraciones prematuras ante lo que puede suponer un drama humano. Se mostraron críticos con la actitud del Ayuntamiento al emitir una nota de prensa con una información de la que no tenían conocimiento.

Explicaron que la comunidad también cuenta con un equipo técnico, formado por una arquitecta, una aparejadora y un abogado, que evaluará la situación del edificio una vez que concluyan los trabajos de los técnicos contratados por el Ayuntamiento. «Habrá que ver los informes, tanto para bien como para mal. Cuando exista esto se darán declaraciones y se contarán tal y como son, con papeles que lo puedan demostrar».

«Ni nos vamos a asustar, pero tampoco nos vamos a despreocupar. Vamos a trabajar para conseguir volver todos a nuestras casas, que esto se solucione y que haya sido simplemente una pesadilla», subrayaron.

EL APUNTE

Una factura elevada que podría aumentar

El responsable de Urbanismo de Sant Josep apuntó que una vez concluida la actuación de emergencia, el Ayuntamiento recibirá una estimación del coste que tendrían las reparaciones estructurales necesarias. Recordó que la Corporación ya ha asumido el precio de apuntalar esta primera escalera, unos 100.000 euros, que tocaría abonar a los propietarios, además de la factura del realojamiento provisional de las personas afectadas. Esta factura podría verse incrementada si también se tienen que adoptar acciones similares en el resto de apartamentos. Los informes preliminares apuntan a que la misma patología puede estar extendida en todo el inmueble, aunque la gravedad de la situación no se podrá determinar hasta que concluyan las catas del resto de escaleras y pisos. Este proceso de diagnóstico se llevará a cabo también en el edificio B, el único de los dos que fue construido con licencia, a pesar de que se levantó una planta más.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose
Hace un año

Por aclarar a los que sólo leen las noticias del periódico. Los habitantes de estas casas pagan TODOS, repito, todos los impuestos deuna vivenda normal/legal: Residuos sólidos urbanos, IBI, Escrituras si se ha vendido/comprado la casa, etc, etc. ¿Cómo es posible que esté fuera de ordenación si el Ayto sigue cobrando impuestos Y OJO, permitiendo en Catastro la compra venta de estas casas? En lugar de ayudar a esta gente currante y trabajadora, no paran de ponerles trabas. Me consta que su Comunidad de propietarios a pedido durante muchñisimos años las licencias pertinente para el arreglo de su fachado y SIEMPRE SIEMPRE la han denegado. Es responsabilidad del Ayuntamiento ofrecer una solución YA.
Valoración:1menosmas

Daniel
Hace un año

Y cuando digo que hay muchas construcciones en la misma situacion que los apartamentos "Don Pepe" y que los ayuntamientos les otorgan las licencias de obras , me refiero , ademas de todas las que existen en la isla a algunas que hay en el municipio de San Jose , concretamente en Playa D'Bossa , pero claro... los dueños son poderosos y ricos y los politicos muestran su doble moral .
Valoración:menosmas

flipat
Hace un año

El ayuntamiento tenía obligación de exigir la inspección técnica del edificio en el 2011. Saldrá.de rositas?
Valoración:menosmas

Demolición ya
Hace un año

Si están en tan mal estado, ¿no sería mejor demolerlos, para evitar una desgracia mayor? La seguridad es lo más importante.
Valoración:menosmas

antonio
Hace un año

Del tono de los comentarios que he leído aquí y en otras noticias sobre los apartamentos Don Pepe parece que bastantes personas creen que el ayuntamiento tiene alguno tipo de manía o aversión hacia estos edificios. ¿lo que me resulta un poco difícil de creer? La situación de fuera de ordenación no es ambigua, se base en el cumplimiento de una serie de requisitos. De todas formas, incluso en la Ibiza de los 60 me parecería raro que se hiciera un edificio entero de 50 apartamentos a pie de pista del aeropuerto sin licencia alguna. Casas por el campo, un monto de ilegales, pero un edificio de esta envergadura...
Valoración:2menosmas

Daniel
Hace un año

Estos apartamentos SON LEGALES y quedaron despues de mucho tiempo fuera de ordenacion hurbanistica. Primero se hizo el bloque A con escaleras del 1 al 5 y luego el bloque B con escaleras del 6 al 10 . Existen registros fotograficos y publicitarios de la epoca en las hemerotecas.... En Ibiza hay muchisimas edificaciones en esta situacion y los ayuntamientos otorgan las licencias de obras necesarias para el mantenimiento de los mismos . En estas se incluyen reparaciones puntuales del encofrado y estructura que son obras exclusivamente para el mantenimiento de lo que ya existe...(no se puede ampliar , modificar ,aumentar el valor de lo que ya existe. Es solo mantenimiento en condiciones de habitabilidad y seguridad DE LO QUE YA EXISTE . Y la pregunta es :Este ayuntamiento PSOE/UP prefiere crear un problema social en este minicipio desalojando a sus vecinos ??? en favor de una normativa " fuera de ordenacion" de interpretacion parece que ambigua...
Valoración:0menosmas

mary
Hace un año

Repitiendo 1000 veces una mentira, suele pasar por verdad. Es la technica del ayuntamiento : ninguno de estos dos edificios se ha construido sin lincencia, ninguno de los dos es ilegal. Otra technica de los politicos: dividir para ganar : diferencia entre vecinos de los dos edificios, desalojo escalera por escalera para que sea menos perceptible por la ciudadania, eso ya lo veremos...
Valoración:4menosmas

Oliver
Hace un año

Y porque no ponen a las personas desalojadas un aparthotel como para los turistas infectados? Ah no, al ciudadano de aquí no hay que ayudar... Así nos va..
Valoración:6menosmas

isleño
Hace un año

O que lo tiren y vuelva a su estado natural y les busquen otras soluciones habitacionales.
Valoración:6menosmas

Viler
Hace un año

Pues que les concedan un permiso de reforma urgente, y esta gente pueda volver a su casa.
Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1