El CEIP Buscastell sigue contando con una zona de amianto.

El amianto que todavía queda en el IES Sa Blanca Dona, el IES Isidor Macabich y el CEIP Buscastell seguirá al menos un año más sin que nadie lo retire a pesar de que está demostrado que puede ser perjudicial para el ser humano y su producción esté prohibida en España desde 2002.

Así lo confirmaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera fuentes de la Consellería de Educació del Govern balear. «Al estar colocados en lugares pequeños y que no afectan demasiado a los escolares en su día a día y teniendo en cuenta los retrasos que se han ido acumulando por el auge del coronavirus en España los técnicos han decidido priorizar la retirada de amianto en obras de mayor envergadura».

En este sentido, la Consellería confirmó lo que ya adelantó este periódico en octubre de 2019 cuando se informó que la retirada de amianto estaba dotada de una partida económica. En el caso de Isidor Macabich cuenta con un presupuesto de algo más de 5.000 euros y en el de Sa Blanca Dona de 2.904 euros.

Así mismo, desde el Govern se confirmó que el proyecto del IES Sa Blanca Dona «ya está aprobado y únicamente queda pendiente su licitación para poder ser adjudicado» mientras que los estudios para la retirada del amianto de los otros dos centros «siguen sin redactarse».

Varios retrasos
La retirada de estas planchas de amianto o uralita – nombre comercial con el que popularmente se conoce a este material – se tendría que haber realizado durante el verano pasado aunque por motivos ajenos a los centros escolares se retrasó hasta este año.
Por ello, los tres centros escolares involucrados tenían esperanza en que se hiciera durante este verano porque solo se puede retirar cuando no hay niños debido a su alto grado de toxicidad para el ser humano. «Nos habían garantizado que lo harían durante este verano ya que el anterior no pudo ser pero aún estamos pendientes de recibir la respuesta por parte del Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), concesionado por la consellería de Medi Ambient del Govern balear para realizar los trabajos, pero visto lo visto y con todo esto del coronavirus no somos nada optimistas al respecto», aseguraron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera desde el CEIP Buscastell junto antes de saber la respuesta de la Consellería.

En el caso del CEIP Buscastell de Sant Antoni el amianto está situado en un almacén escolar de pequeño tamaño. Mientras, en el IES Isidor Macabich está sobre la antigua casa del conserje y en Sa Blanca Dona apenas quedan unas planchas en una zona techada del porche.

EL APUNTE

Retirada de todo el amianto antes de 2025

El Govern se comprometió en diciembre de 2018 a eliminar todo el amianto de los edificios públicos antes de 2024, dando prioridad a centros educativos y de salud, a través del Plan Director de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Baleares del BOIB. Sin embargo, en abril de 2020 el plazo se amplió un año más, incluyendo también a los edificios o propiedades privadas y se planteó un registro de edificios públicos con amianto que todavía no se ha iniciado.