Imagen de la central de es Ca Marí, en Formentera.

La Comisión de Medi Ambient de las Illes Balears (CMAIB) ha decidido suspender las restricciones de ruidos que estableció en marzo para los equipos de generación eléctrica suplementaria de Formentera hasta que se resuelva el recurso presentado por Endesa frente a esta medida. La instalación deberá cumplir con la normativa ordinaria de ruido.
En la última modificación de la Autorización Ambiental Integrada de la central térmica de Formentera, de 3 de marzo de este año, la CMAIB estableció unos límites de ruido que debían ser controlados por cuatro estaciones situadas a cierta distancia de la central.
Endesa presentó recurso frente a esta medida en la que solicitaba su suspensión y que se declarase nula de pleno derecho.


La eléctrica argumentó en el recurso presentado que «la central de Formentera no está en condiciones de cumplir estos valores y debería interrumpir su actividad», dado que «la imposición de valores límite (de ruido) se traducen en una prohibición de la actividad», con el consecuente desabastecimiento eléctrico que ello supondría para la isla.


La dirección general de Energía y Cambio Climático, en un informe de 14 de mayo, propuso «analizar la situación con calma y llegar a una solución de compromiso entre la necesaria cobertura del suministro eléctrico de la isla y las molestias acústicas causadas a los vecinos».


Según ese mismo informe, los equipos generadores «no están en disposición de poder cumplir con los niveles de ruido» fijados «incluso aplicando medidas correctores de aislamiento sonoro».


La CMAIB admite estos argumentos como justificativos de la suspensión.


Medidas correctoras
Desde Endesa indicaron que este año se aplicarán en las instalaciones medidas adicionales para amortiguar al máximo el ruido que genera el arranque de motores y las turbinas. Subrayaron que la empresa aplica siempre los sistemas más modernos de insonorización.
Recordaron que estos equipos solo se ponen en marcha en verano por los picos de consumo. Informaron que, debido a la situación actual, se retrasará su puesta en marcha hasta la segunda quincena de julio.