El Govern cuenta de momento con dos apartamentos en Santa Eulària para posibles casos de Covid-19.

El Govern tiene apalabrados dos apartamentos de dos habitaciones para alojar a los turistas que den positivo en coronavirus. El establecimiento que ha puesto a disposición del Govern estos alojamientos es el apartahotel Duquesa Playa de Santa Eulària, uno de los complejos turísticos que ha permanecido abierto durante el estado de alarma. El acuerdo es tener disponibilidad únicamente de estos dos apartamentos hasta el día 21 de junio, no del complejo entero como parecían apuntar las declaraciones hechas por el Govern en sucesivas ruedas de prensa.

Desde el establecimiento informaron de que la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera se había puesto en contacto con ellos para solicitar este servicio «que alguien tenía que dar y nadie quería en la isla».

Asímismo indicaron que no habían firmado ningún contrato ni documento con el Govern por este servicio, sencillamente se le había solicitado que ofreciera disponibilidad de dos apartamentos que se contratarían como una reserva normal, a lo que había accedido «de palabra».

Noticias relacionadas

Respecto al protocolo a seguir con estos turistas, indicaron que todo el procedimiento de traslado y preparación de la habitación se realizará por personal de Sanidad y el personal del apartahotel no intervendrá en ningún momento.

Resto de la temporada
Fuentes de la conselleria balear de Turisme confirmaron que se contaba con estos dos apartamentos de dos habitaciones en Ibiza e indicaron que la intención del Govern es disponer durante toda la temporada turística de establecimientos para aislar a los turistas asintomáticos o con síntomas leves que den positivo en covid-19. «Que ahora sea hasta el día 21 no significa que no se pueda prorrogar o buscar otra alternativa», explicaron, «no vamos a dejar a Ibiza sin una cobertura de este tipo».

Respecto al hecho de que el establecimiento se encuentre abierto al público, desde la conselleria subrayaron que los apartamentos no están pensados para personas enfermas con síntomas, sino para turistas que diesen positivo y tuvieran síntomas leves o fueran asintomáticos, para poder llevar a cabo un seguimiento. «Estos turistas estarían ahí aislados, pero si mostraran síntomas serían trasladados inmediatamente a un hospital», insistieron.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ya explicó el pasado domingo que en caso de que un turista presentara algún síntoma que hiciera sospechar que podía tener coronavirus, se procedería a hacer una PCR para confirmar en 24 horas si esa persona tenía la enfermedad o no. En caso de dar positivo en la prueba deberá estar en cuarentena si presenta un cuadro leve o será hospitalizado en caso de que tenga síntomas que lo requieran.