El padrino de IFCC, el actor Pepe Ruiz, junto con Helen Watson y José González. | Juan Carlos Florez Fernandez

Helen Watson es la presidenta de la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC) desde hace una década. Antes, fue durante 28 años representante del consulado británico en la isla y lleva media vida haciendo de las Pitiusas un lugar mejor. Se trata de una mujer con carácter, pero del bueno, y con un fino sentido del humor británico, aderezado por un matrimonio feliz con un castellano que le ha dotado de las armas para entender a la perfección las similitudes y diferencias de ambas culturas entre las que nada equilibradamente cada día.

«Es muy importante que no nos olviden y que la sociedad de Ibiza y de Formentera, que siempre ha estado a nuestro lado, siga ayudándonos con su solidaridad para apoyar a los pacientes con cáncer de las Pitiusas y a sus familias», asegura la presidenta de la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC). Helen Watson lleva meses muy preocupada por el efecto devastador que ha tenido y que tendrá la crisis sanitaria de la COVID-19 en las personas que padecen cáncer. «No solamente están más expuestas y su confinamiento ha sido más severo debido a la falta de defensas, sino que en muchos casos han tenido que suspender tratamientos u operaciones que eran vitales, porque acudir a un hospital les ponía más en riesgo», lamenta.

«Después, está la situación económica de muchas familias. El cáncer hace que no puedas trabajar en muchos casos o que después de superarlo te queden secuelas que te lo impida, y en estos momentos están más indefensos que nunca si, por ejemplo, sus parejas están en un ERTE o si pierden sus empleos», concreta Watson. Una crisis económica y sanitaria sin precedentes que también afectará al gobierno «y que no sabemos en qué recortes se traducirá dentro de unos meses o de un año en el sistema de sanidad público», lamenta la presidenta de IFCC.

«Nuestra Asociación lleva 19 años sufragando tratamientos, proyectos, material o vehículos precisos para el departamento de oncología del Hospital de Can Misses o del de Formentera, con el fin de llegar donde el IB-Salut no lo hace, y nos tememos que irá a más y que seremos más necesarios que nunca», conjetura Watson. «Por eso queremos seguir trabajando por y para ellos, hemos incrementado nuestro horario de atención telefónica para asesorías, apoyo y estudio de ayudas económicas directas y vamos a poner en marcha una iniciativa durante todo este mes de junio que les dé visibilidad y que nos sirva para recaudar fondos», avanza.

Reto deportivo
Se trata del reto ‘5K Challenge contra el Cáncer’, al que pueden sumarse personas de todas las edades participando a través de caminatas o carreras solidarias de cinco kilómetros. Esta distancia podrá recorrerse corriendo, andando, en espacios abiertos o en cinta de correr, manteniendo siempre las distancia sociales y cumpliendo con las normas sanitarias de la COVID-19, hasta el 30 de junio. «Es un desafío virtual que hemos querido impulsar desde nuestra página web y redes sociales con el fin, además, de estimular el deporte», resume Watson.

«A este reto se pueden sumar personas de todas las edades y a cualquier ritmo durante todo el mes y en el espacio que quieran. Solo tienen que donar un mínimo de cinco euros en la cuenta bancaria BANCA MARCH 0061 0030 64 0718670114 y nominar a otras cinco personas para que se apunten», resume Helen Watson.

«El deporte es una forma de prevención del cáncer y creemos que este ‘5K Challenge’ es la mejor manera de comenzar esta nueva normalidad en la que estamos viviendo», asevera Watson, quien añade que «los participantes también pueden pedirles a personas de su entorno que los patrocine con donaciones».

El ‘5K Challenge Contra el Cáncer’ puede hacerse una sola vez o varias, y las personas que lo secunden pueden compartirlo en sus redes sociales etiquetando a IFCC o enviando sus fotografías a ifcc@ibizacancer.com «para lograr hacerlo viral», concluye Watson.