«El reto es no olvidarse de las personas que sufren su propia crisis sanitaria, tan devastadora como el cáncer»

Helen Watson afirma que las personas que padecen cáncer están más expuestas tras la COVID-19

| Ibiza |

Valorar:
El padrino de IFCC, el actor Pepe Ruiz, junto con Helen Watson y José González.

El padrino de IFCC, el actor Pepe Ruiz, junto con Helen Watson y José González.

Juan Carlos Florez Fernandez

Helen Watson es la presidenta de la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC) desde hace una década. Antes, fue durante 28 años representante del consulado británico en la isla y lleva media vida haciendo de las Pitiusas un lugar mejor. Se trata de una mujer con carácter, pero del bueno, y con un fino sentido del humor británico, aderezado por un matrimonio feliz con un castellano que le ha dotado de las armas para entender a la perfección las similitudes y diferencias de ambas culturas entre las que nada equilibradamente cada día.

«Es muy importante que no nos olviden y que la sociedad de Ibiza y de Formentera, que siempre ha estado a nuestro lado, siga ayudándonos con su solidaridad para apoyar a los pacientes con cáncer de las Pitiusas y a sus familias», asegura la presidenta de la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC). Helen Watson lleva meses muy preocupada por el efecto devastador que ha tenido y que tendrá la crisis sanitaria de la COVID-19 en las personas que padecen cáncer. «No solamente están más expuestas y su confinamiento ha sido más severo debido a la falta de defensas, sino que en muchos casos han tenido que suspender tratamientos u operaciones que eran vitales, porque acudir a un hospital les ponía más en riesgo», lamenta.

«Después, está la situación económica de muchas familias. El cáncer hace que no puedas trabajar en muchos casos o que después de superarlo te queden secuelas que te lo impida, y en estos momentos están más indefensos que nunca si, por ejemplo, sus parejas están en un ERTE o si pierden sus empleos», concreta Watson. Una crisis económica y sanitaria sin precedentes que también afectará al gobierno «y que no sabemos en qué recortes se traducirá dentro de unos meses o de un año en el sistema de sanidad público», lamenta la presidenta de IFCC.

«Nuestra Asociación lleva 19 años sufragando tratamientos, proyectos, material o vehículos precisos para el departamento de oncología del Hospital de Can Misses o del de Formentera, con el fin de llegar donde el IB-Salut no lo hace, y nos tememos que irá a más y que seremos más necesarios que nunca», conjetura Watson. «Por eso queremos seguir trabajando por y para ellos, hemos incrementado nuestro horario de atención telefónica para asesorías, apoyo y estudio de ayudas económicas directas y vamos a poner en marcha una iniciativa durante todo este mes de junio que les dé visibilidad y que nos sirva para recaudar fondos», avanza.

Reto deportivo
Se trata del reto ‘5K Challenge contra el Cáncer’, al que pueden sumarse personas de todas las edades participando a través de caminatas o carreras solidarias de cinco kilómetros. Esta distancia podrá recorrerse corriendo, andando, en espacios abiertos o en cinta de correr, manteniendo siempre las distancia sociales y cumpliendo con las normas sanitarias de la COVID-19, hasta el 30 de junio. «Es un desafío virtual que hemos querido impulsar desde nuestra página web y redes sociales con el fin, además, de estimular el deporte», resume Watson.

«A este reto se pueden sumar personas de todas las edades y a cualquier ritmo durante todo el mes y en el espacio que quieran. Solo tienen que donar un mínimo de cinco euros en la cuenta bancaria BANCA MARCH 0061 0030 64 0718670114 y nominar a otras cinco personas para que se apunten», resume Helen Watson.

«El deporte es una forma de prevención del cáncer y creemos que este ‘5K Challenge’ es la mejor manera de comenzar esta nueva normalidad en la que estamos viviendo», asevera Watson, quien añade que «los participantes también pueden pedirles a personas de su entorno que los patrocine con donaciones».

El ‘5K Challenge Contra el Cáncer’ puede hacerse una sola vez o varias, y las personas que lo secunden pueden compartirlo en sus redes sociales etiquetando a IFCC o enviando sus fotografías a ifcc@ibizacancer.com «para lograr hacerlo viral», concluye Watson.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

manumenorca
Hace un año

... ese sí que es un reto apropiado para rebotarlo por las redes sociales, y no las tontunas que hacen jóvenes y menos jóvenes sin cerebro poniéndose en peligro o agrediendo a compañeros... desconozco las tareas que hace la asociación en las Pitiusas, pero recuerdo con gratitud la ayuda que nos prestaron a nosotros poniendo a nuestra disposición un piso compartido en en centro de Palma cuando aún había que hacerse la quimio en Son Espases... espero que la iniciativa tenga una respuesta lo más digna posible
Valoración:2menosmas

La foto
Hace un año

El de la izquierda en la foto no es Pep Balanzat es Pepe González
Valoración:2menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente