Comercios en el barrio de La Marina, en Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ibiza solicitará un plan de choque para recuperar la actividad económica y comercial de los barrios de La Marina, Dalt Vila y sa Penya.

En un comunicado emitido este miércoles, el partido ha explicado que su objetivo es que el plan se ponga en marcha «con carácter inmediato» este mismo año.

El portavoz municipal del Grupo Popular, José Vicente Marí, ha manifestado que estos cinco años de «soberbia y políticas equivocadas» del alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, han supuesto la «práctica desaparición de estos barrios de la ciudad, la asfixia de su tejido económico y la expulsión de sus visitantes, lo que ha contribuido a su progresiva decadencia».

Según Marí, la mortalidad comercial en Ibiza es la «más elevada» de todos los municipios de la Isla, así que «no valen excusas para hurtar a los ciudadanos su exclusiva responsabilidad en este desastre».

El portavoz ha recordado que han realizado propuestas dirigidas a la recuperación y a la reactivación económica, presentando también iniciativas «más específicas», como las relativas a los barrios históricos con el Plan de Actuación y Rehabilitación, «y a todo ello Ruiz ha votado en contra», ha señalado Marí Bosó.

Por ello, el PP ha reiterado que no cejará en aportar soluciones para la ciudad y en concreto para estos barrios históricos.

El plan de choque para 2020 contempla la realización de una campaña intensiva de limpieza durante los primeros 15 días de julio; el refuerzo con patrullas de Policía local y nacional de las medidas de seguridad en estos barrios o la dotación de 10.000 bonos de aparcamiento gratuito en zona azul y en el aparcamiento de Es Pratet para los comerciantes de La Marina, Dalt Vila y Sa Penya para el reparto entre sus clientes, incentivando así la actividad de estos establecimientos.

«Todo ello al objeto de revertir el desastre de Ruiz y más, en un momento tan complicado en el que muchos de nuestros comerciantes hacen el esfuerzo de abrir incluso a pérdidas», ha concluido.