Turistas en las instalaciones del aeropuerto de Ibiza.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, reclamó ayer a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que el plan piloto de turistas se extienda al Reino Unido, una vez que este país levante la cuarentena vigente.

Tras la reunión mantenida en la sede institucional ibicenca, Armengol apuntó que se «está estudiando» la posibilidad de que el mismo sistema que se ha llevado a cabo con el mercado alemán se haga con el británico. Ambas instituciones ya han iniciado conversaciones con turoperadores británicos y se ha mantenido una reunión con el embajador británico en España para evaluar la situación actual y las expectativas de poder llevar a cabo este plan.

Marí recordó que el Reino Unido es el mercado «más importante» para Ibiza por lo que este plan daría «esperanzas y expectativas» de que «aún podría haber un mínimo de temporada» en la isla.

Noticias relacionadas

Planificar
Para el presidente insular no se trata de abrir de forma «precipitada» sino de ir «planificándolo» cuando se den las circunstancias y, añadió, que hay «voluntad pública y privada» de que este plan sea posible. «No se trata de abrir precipitadamente, sino de planificar esta posibilidad», recalcó Marí, que añadió que «en este caso hay voluntad público-privada de que esto se ponga en marcha».

La presidenta del ejecutivo balear recordó que este proyecto no solo depende de que el Reino Unido levante las restricciones a sus ciudadanos sino también del momento en el que España pueda recibir turismo de países que no se encuentran en el espacio Schengen.
En cualquier caso, recalcó que este plan solo podrá llevarse a cabo cuando Reino Unido levante la cuarentena para sus ciudadanos que viajen al extranjero, dado que esta medida hace «inviable» poner en marcha este hipotético plan piloto.

El próximo 29 de junio es la fecha en la que el Parlamento británico decidirá si la cuarentena finaliza o se prolonga hasta mediados de julio.

Para Armengol es necesario que tanto Ibiza como Menorca mantengan este «vínculo» con el mercado británico, que es «fundamental» para Baleares.