«Sin ellos, no hubiera sido posible». La presidenta del Govern, Francina Armengol, visitó ayer Can Misses desde donde agradeció «especialmente» el trabajo de los profesionales: «Son un pilar fundamental de nuestro sistema de salud y sin ellos nada de todo lo que hemos avanzado habría sido posible». Francina Armengol estuvo acompañada por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y por el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz.

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, anunció ayer que los servicios jurídicos del departamento de Salud estudiarán si el especialista en medicina familiar y comunitaria de Urgencias del Hospital de Formentera, Ángel Ruiz Valdepeñas, puede haber incurrido en alguna falta sancionable por asegurar públicamente en un vídeo que corre como la pólvora en Facebook que «no hay pandemia» y que el Covid-19 no es natural, sino una creación de un laboratorio de Estados Unidos en colaboración con otro de la ciudad china de Wuhan, el foco de la pandemia .


El facultativo participó en Madrid en una manifestación «contra el nuevo orden mundial» en la que sostuvo en una entrevista, hecha a través de un teléfono móvil, que «no tienen ningún sentido la mascarilla ni el distanciamiento social».


Gómez explicó ayer en Ibiza que los profesionales sanitarios han de cumplir con el principio de que uno «de los primeros valores es la prudencia».


En esta línea, añadió que los sanitarios son «ejemplares», por lo que resaltó que es importante «no difundir mensajes que no tienen evidencia científica».


El médico del hospital de Formentera asistió ataviado con un polo blanco que le identificaba como trabajador del centro sanitario de Formentera a la manifestación en la que se denunció una supuesta conspiración de poderes económicos y políticos para controlar a la población con el pretexto de la epidemia de coronavirus.


La consellera señaló ayer que las personas son libres para manifestar sus opiniones e inquietudes, pero el hecho de aparecer con una prenda del Hospital de Formentera muestra «que está en representación del centro».


El galeno aseguró que «me juego mi título» al negar la pandemia y sostener que se trata de un instrumento para «controlar a la población», al igual que retirar el dinero en efectivo. Además, apunta que la mascarilla «perpetúa el miedo».


Expediente del Colegio
Ahora, concluyó Gómez, se deberá «estudiar y valorar» si existe alguna falta y «qué tipo de falta es».


El Colegio de Médicos de Baleares anunció ayer que abrirá expediente al facultativo.
El Colegio de Médicos lamentó las manifestaciones públicas de su asociado, que considera «una grave irresponsabilidad» peligrosa para la salud pública.


La Comisión de Ética y Deontología de la organización valorará si ha incumplido sus obligaciones y, de ser así, le impondrá la sanción pertinente.


La entidad colegial «recomienda a la población seguir únicamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias y, en particular, utilizar la mascarilla, mantener la distancia física de seguridad y realizar con frecuencia lavado de manos».