Armengol y Vicent Marí se dirigen a la sala de prensa después de la reunión ayer con el gobierno insular. | DANIEL ESPINOSA

El Govern dispondrá de un bloque entero de apartamentos de la cadena Playasol en Platja d’en Bossa para aislar a los turistas que pudieran dar positivo en coronavirus este verano y presentasen sintomatología leve o fueran asintomáticos. De ello informó ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras la reunión que mantuvo con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, los vicepresidentes, Mariano Juan, Javier Torres y Sara Ramon y en la que también participó la consellera balear de Presidencia, Pilar Costa.

En un primer momento se había solicitado a través de la Federación Hotelera la disponibilidad de dos apartamentos dentro de un complejo de apartahoteles en Santa Eulària, una información publicada ayer por Periódico de Ibiza y Formentera.

El Govern modificó esta medida ayer para contar con un bloque de apartamentos destinados únicamente a este fin. La disponibilidad de este espacio se cerró a tiempo para la llegada del primer vuelo del plan piloto de turismo alemán con Balears.

En cuanto al seguimiento que se hará a los turistas que lleguen, para identificar con rapidez estos posibles casos, la presidenta explicó que los turistas que participan en el plan piloto de turismo reciben al llegar un mensaje en alemán en el que se les explican las medidas sanitarias y los teléfonos a los que deben llamar, si no se encuentran bien. Además, desde el servicio de Salud de las Illes Balears, se llamará por teléfono de forma aleatoria a estos turistas para consultar su estado de salud.

El bloque de apartamentos de la cadena Playasol, estará a disposición del Govern todo el verano para alojar cualquier caso que pudiera producirse durante la temporada.

La revisión de la ecotasa
Armengol aseguró, tras la reunión, que el plan piloto para atraer turismo a las Balears ha supuesto una «aceleración de las reservas» de viajeros desde el pasado lunes, algo que también había acelerado la apertura de muchos alojamientos turísticos.

Noticias relacionadas

Por otro lado, el Consell y el Govern han acordado que celebrarán una reunión para analizar en breve la situación los proyectos del Impuesto de Turismo Sostenible pendientes de ejecutar, pudiendo retrasar algún proyecto para «reasignar los fondos a prioridades que ahora están justificadas». Una opción que establece el decreto-ley 8/2020 de medidas extraordinarias para impulsar la economía. «La situación es muy compleja, por lo que se tendrá priorizar», explicó Vicent Marí, «haremos un repaso del estado de todos los proyectos y reasignaremos los fondos de los que se puedan aplazar o no se tengan que concluir de forma inmediata».

Por otra parte la presidenta del Governpuso en valor la ampliación de la renta social garantizada, que ha permitido llegar a 653 familias más de Ibiza durante la crisis sanitaria. Explicó que la ampliación se debe a la línea extraordinaria para paliar los efectos de la COVID-19, con lo que se llegará a un total de 1.358 familias ibicencas.

En Ibiza, ha señalado además que para afrontar el reto de la conciliación familiar y laboral, se ha trabajado con consells y ayuntamientos en una serie de medidas extraordinarias para este mismo verano y una inversión de 6,2 millones de euros por parte del Govern.

EL APUNTE

Buena sintonía entre Consell y Govern tras la reunión

«No es día para controversias». Así respondió la presidenta del Govern, preguntada por las críticas del Consell por haber impulsado un plan piloto «pensado para Mallorca», según criticó esta semana el presidente del Consell d’Eivissa Vicent Marí. «Todo se puede hacer siempre mejor, sin duda, teníamos muy poco tiempo para impulsar este plan piloto y hemos trabajado muy intensamente desde el Govern», defendió Armengol. «Los resultados son muy positivos. El lunes se situó a Baleares en el mundo en términos turísticos», consideró la presidenta que recordó que TUI ha programado dos vuelos con paquetes turísticos a Ibiza y el 27 y 29 de junio que llevarán turistas también a Formentera. Por su parte, Marí valoró que en todas las reuniones con el Govern había habido «buen clima, entendimiento y una lealtad institucional que ha favorecido que se tomaran decisiones complejas» y que esas decisiones se impulsaran «de forma coordinada entre todas las administraciones».