Francina Armengol y Vicent Marí, ayer durante la rueda de prensa en el Consell de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

El Consell solicitó ayer al Govern su intercesión para poder prorrogar el uso de los fondos estatutarios. Según explicó el presidente del Consell, Vicent Marí, quedarían en torno a cuatro millones de euros por invertir y la finalización de plazo para ejecutar las inversiones concluye en septiembre.

«Es materialmente imposible que se puedan utilizar estos fondos y justificarlos ante el Ministerio. Por ello hemos pedido ayuda al Govern para lograr que se pueda prorrogar al menos un año más el uso de estos fondos que, si no, se perderían. Estamos en un momento en el que es necesario hacer todo lo posible para que se lleven a cabo todas las inversiones», explicó Marí.

Estos fondos irían principalmente destinados a dos proyectos: uno de adecuación de caminos y soterramiento de cableado eléctrico en el parque natural de Ses Salines y actuaciones en Ses Feixes.

El proyecto de soterramiento de cableado ya ha recibido la autorización de la Dirección General de Costas. Únicamente quedaría llevar a cabo el procedimiento de licitación de los trabajos, algo que sería imposible debido a los plazos administrativos antes de septiembre de este año.

El convenio ya ha sido renovado en varias ocasiones por retrasos en los proyectos.