Sin fecha para la adjudicación del nuevo servicio de limpieza del litoral

En marzo se aprobó la contratación del servicio pero tras el coronavirus no se sabe cuando se pondrá en marcha

| | Eivissa |

Valorar:
preload
El Servicio de limpieza de litoral hace un gran trabajo durante los cuatro meses que dura su temporada de trabajo.

El Servicio de limpieza de litoral hace un gran trabajo durante los cuatro meses que dura su temporada de trabajo.

El pasado 20 de marzo de este año el Consell de Govern de les Illes Balears anunció mediante una nota de prensa que «el nuevo contrato del servicio de limpieza del litoral se dividirá en tres lotes». Anunció su presupuesto y volvió a poner en manos de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) su gestión.

Sin embargo, tres meses después y tras el paso del estado de alarma y el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, todo ha quedado parado. Según informaron ayer fuentes de la Consellería de Medi Ambient del Govern balear a Periódico de Ibiza y Formentera «no se ha podido licitar por el parón que ha sufrido la administración con la llegada del coronavirus y hasta el momento no se sabe la fecha en la que esto se podrá hacer».

Algo que preocupa mucho a las asociaciones ecologistas ibicencas, a empresarios y a residentes ahora que empiezan a llegar los primeros turistas a nuestras costas. «No podemos dar un paso atrás ni demorar en exceso la labor de recogida y limpieza de nuestras playas porque en Ibiza hemos de ser conscientes nuestra supervivencia medioambiental y empresarial se basa en la calidad de nuestras aguas y nuestras playas», aseguró ayer a este periódico Sandra Benbeniste, directora de Ibiza Preservation Found.
Además, las cifras hablan por sí solas. Según el Govern desde 2004 se han retirado 2.200 toneladas de basura del mar, de las que más de 700 correspondían a plásticos, un 60% del total. Además, solo en el mes de agosto del año pasado se retiraron en Ibiza 2.904,45 kilos de basura y en Formentera 221,77.

La licitación del servicio
En marzo, el Govern autorizó la licitación del servicio para realizar el despliegue de embarcaciones para la limpieza del litoral de Baleares con un importe máximo de dos millones de euros, más IVA, «para un período máximo de dos años prorrogables en dos años más».

Concretamente, y según se informó mediante una nota de prensa «se autorizó a la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) a aprobar el expediente de gasto correspondiente a la contratación del servicio para realizar la limpieza de las aguas de baño en playas y calas de Baleares, con un gasto máximo de 1.998.628,32 euros (sin el IVA), correspondiente a las anualidades de 2020 y 2021».

En este sentido, la gran novedad para este año es que el contrato se dividiría en tres lotes «para tener en cuenta la peculiaridad de cada isla». Así, el lote correspondiente a las islas pitiusas de Ibiza y Formentera, el gasto sería de 756.533,49 euros. Por su parte, para Mallorca se destinarían 951.452,22 euros y para Menorca, 490.505,44 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

repic
Hace 26 días

Este servicio es muy necesario, porque la verdad, la gente es MUY GUARRA. No aprendemos lamentablemente.

Valoración:1menosmas

Operario de limpieza
Hace 26 días

La foto es en Llentrisca de 2016y los operarios son de demarcación de costas de Baleares, Ministerio Medio Ambiente. Ni a los del Consell ni a los de los ayuntamientos de la isla de ibiza los veo yo limpiando la costa, aunque un buen presupuesto tienen para ello...

Valoración:3menosmas

Eneko
Hace 26 días

Señores del Consell, no se supone que tenemos que crear puestos de trabajo? Buscar alternativas a la falta de turistas? En fin...blanco y en botella. Solo tienen ustedes palabrería y muy poco de interés real por cambiar las cosas.

Valoración:4menosmas

jgb
Hace 26 días

esa foto desconozco donde sera pero al que haya hecho eso es para colgarlo de los huev......es vergonzoso que exista ese tipo de gente.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1