Desgraciadamente muchas mascarillas acaban en las playas y en los mares de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Las mascarillas y los guantes que nos sirven de protección contra el coronavirus también pueden acabar convirtiéndose en un grave problema para el medioambiente. Ya en el mes de marzo, Gary Stokes, famoso activista del grupo ecologista Sea Shepherd y fundador de la organización Oceans Asia para la defensa de los mares, se fotografió con una ristra de mascarillas recogidas en una playa de las islas Soko de Hong Kong. Un problema, que lejos de solucionarse, ha ido a más después de que se hayan encontrado mascarillas desechables y guantes de látex flotando y hundidos en el fondo marino de distintos lugares del mundo.

Ibiza tiene muchos kilómetros de costa, playas y aguas preciosas, y distintas asociaciones ecologistas confirmaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que es necesario tomar medidas urgentes. Según algunos expertos, las mascarillas desechables contienen plásticos como el polipropileno «que al tener una vida útil de 450 años las convierte en auténticas bombas para nuestro medioambiente». Y si a esto le añadimos la población de la isla y el volumen de turistas que la visitarán, aún a pesar de la pandemia, «el problema puede alcanzar volúmenes insospechados».

Agnès Vidal, coordinadora del servicio de Educación Ambiental y del programa Plastic 0 del GEN-GOB, explicó a este periódico «que todo lo que se lanza al suelo, sin que le demos importancia, acabará en el mar, provocando un grave problema medioambiental».
En este sentido, lamentó que con la llegada del coronavirus a nuestras vidas «todo lo que se había avanzado en campañas de concienciación sobre la limitación del plástico puede que viva ahora un retroceso con el uso de las mascarillas de un solo uso elaboradas con plástico que tardan muchos años en desintegrarse».

Por ello, Vidal, realizó un llamamiento para que la población intente emplear mascarillas de Tela No Tejida (TNT) o que se busquen alternativas para desinfectarlas «porque cuando las tiramos para no contaminarnos en la entrada de nuestra casa tenemos que ser conscientes que vivimos en un lugar mucho más amplio y que nuestro hogar abarca todo este maravilloso planeta».

«Mensaje en positivo»
En este mismo sentido, Sandra Bembeniste directora de Ibiza Preservation Foundation, quiso lanzar a través de Periódico de Ibiza y Formentera un mensaje en positivo a la población «para que no se confronte la salud con el medio ambiente ya que estamos hablando de materiales de uso imprescindibles para evitar el contagio».

A pesar de ello, «y siendo conscientes de que la salud está por encima de cualquier cosa», Benbeniste aseguró que «hay que ser conscientes de que las mascarillas de un solo uso son muy ligeras y se las puede acabar llevando el viento hacia las playas o los mares sin que nos demos cuenta generando un problema medioambiental muy serio».

Noticias relacionadas

Para poder evitarlo, apostó por poner en marcha «campañas de concienciación para que los ciudadanos sean conscientes de que es necesario atarlas bien a las bolsas de basura, no dejarlas en papeleras que estén llenas y ser mas cuidadosos con los lugares donde las dejamos para que se reciclen».

De hecho, la directora de Ibiza Preservation Foundation, recordó «que los guantes y mascarillas fuera de uso deben ser depositados en el contenedor general o de la fracción resto, al que echamos todo aquello que no se recicla, y nunca en el contenedor amarillo de los envases ligeros o cualquiera de los otros contenedores destinados a la recogida selectiva, verde, azul y marrón».

«Ojalá sea un paréntesis»
Así mismo, Benbeniste cree necesario seguir concienciando sobre lo peligroso que puede ser el plástico y que en el caso de los guantes hay otras alternativas para protegerse del virus que son más ecológicas. «Cada vez más empresas en Ibiza habían interiorizado que tenían que reducir su uso pero ahora con la llegada de los guantes a los clientes de los supermercados, cuando se puede usar gel hidroalcohólico, puede que estemos dando un paso atrás que puede resultar preocupante y por eso hay que seguir trabajando en la concienciación y educación con todos los sectores de la población».

Sin embargo, a pesar de ello, la directora de Ibiza Preservation Foundation, quiere ser positiva. «Quiero creer que todo esto no es un paso atrás, prefiero pensar que solo es algo temporal y que cuando volvamos poco a poco a la normalidad seguiremos dando pasos para mejorar nuestro medioambiente y para ser conscientes de que las mascarillas y los guantes son un peligro muy real para el medioambiente».

EL APUNTE

Peligro para la fauna marina

La coordinadora de Plastic 0 de GEN-GOB, Agnès Vidal, aseguró que está en juego la supervivencia de algunas especies como las tortugas Caretta caretta. «Estamos pendientes de que vuelvan a nuestras playas para dejar sus huevos como hicieron en algunas zonas de Ibiza el verano pasado y ahora que con la falta de turismo masivo habíamos conseguido recuperar parte de nuestra fauna marina, no nos podemos permitir ver imágenes de animales atrapados en mascarillas o guantes».