Imagen promocional del grupo ibicenco de rock alternativo Tales of Gloom. | JUAN FRANCISCO TUR RIERA

La banda ibicenca Tales of Gloom ha anticipado la llegada de la nueva normalidad en las Pitiusas, prevista para el próximo lunes, con el anuncio y publicación de una nueva canción para sus seguidores. Lleva por nombre Winter is coming fast y hasta el momento únicamente se puede escuchar en www.talesofgloom.bandcamp.com. Para ver el vídeo habrá que tener paciencia y esperar unos días.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el vocalista del grupo, Javier Riera, la canción se compuso durante «un período de confinamiento que fue muy prolífico creativamente» y el título hace referencia «a lo importante que puede ser la llegada del invierno a nuestra isla para recuperar el pulso a la música después de este parón que ha provocado el coronavirus».

El grupo grabó la canción en Magrana Studios con Omar Gisbert y Joan Barbé «en cuanto las normas de seguridad se flexibilizaron y se permitió la movilidad». La letra está escrita e interpretada en inglés, como todo el repertorio de Tales of Gloom, y según Riera, «aunque da continuidad a nuestro último disco, Unexpected Traces of a Falling Scape, es bastante más alegre y menos oscuro que parte de las canciones que hemos compuesto a lo largo de nuestra trayectoria».

Doce años en la música
Con la publicación de Winter is coming fast la banda de rock alternativo compuesta por Javier Riera, Chucky Planells, Fran Machín y Danilo Martínez, también celebra sus doce años en el mundo de la música desde que debutaran en junio de 2008 en el desaparecido Sam’s Green de la Bahía de Sant Antoni.

En este tiempo, se ha consolidado como una de las bandas más activas del panorama ibicenco con multitud de conciertos, muy buenas críticas por toda España y tres discos editados. Debutaron en 2011 con To Be Continued... y después llegaron 4 Seasons of Gloom en 2014 y su último trabajo, Unexpected Traces of a Falling Scape, grabado en 2018 en Magrana Studios junto al músico y productor ibicenco Joan Barbé, que cogió el testigo de Omar Gisbert, productor de los dos primero.

Con Unexpected Traces of a Falling Scape han dado distintos conciertos por España, fundamentalmente, la Comunidad de Madrid. Allí hicieron durante este año una minigira de tres conciertos, en la Sala Inferno’s Rock Bar de Móstoles, en la Sala Cool de la calle Isabel la Católica de Madrid como teloneros de La ley de Mantua, y en El elefante blanco, también en la capital de España, compartiendo cartel con Foxy Ladys.

Además, este año quedaron segundos en el listado Los 50 de LH Magazin, propuesto por la conocida plataforma que abarca radio, web y revista impresa, y firmaron la distribución digital de su disco acústico para este año con el sello Mira Mi Música de Mediaset España, garantizándoles una gran repercusión nacional.

Sin embargo, llegó el coronavirus y todo sufrió un parón. Ahora, según confirmó Javier Riera su productora «está volviendo a mover los hilos para encontrar fechas y volver a actuar». De momento, Tales of Gloom está muy ilusionado con la posibilidad de poder tocar en el Quimera Festival que se iba a celebrar en octubre en México y que ha sido pasado a noviembre. «Teníamos confirmada nuestra presencia y de momento sigue en pie la idea y además, aprovechando que cruzamos el charco, estamos gestionando dar tres o cuatro conciertos en la zona», concluyó Riera.