Imagen de archivo de los trabajos que se realizaron en la estación de bombeo de Talamanca. | DANIEL ESPINOSA

Hoy concluye el plazo de las obras del tanque de tormentas. Tras varios retrasos, el Ministerio para la Transición Ecológica confirmó ayer que todos los trabajos están finalizados y que la infraestructura ya funciona al 100 %. Ahora, solo falta esperar a la recepción de la obra, un acto que está programado para el 29 de junio.

Una vez realizado este acto se entregarán las instalaciones para su mantenimiento y explotación a la Consellería de Medio Ambiente, que a su vez las cederá a la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) tal como quedó establecido en el Protocolo General entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y el Govern, por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración. Hasta que esto suceda, todas las instalaciones seguirán trabajando en modo de pruebas, señalaron fuentes ministeriales.

Cabe recordar que el objetivo era que esta infraestructura, con un plazo de ejecución de obras de 16 meses, entrase en funcionamiento en el último trimestre de 2019. No fue así y la fase de pruebas del tanque del puerto comenzó a finales del año pasado. Un retraso con el suministro eléctrico de la estación de bombeo de Talamanca obligó a prorrogar los trabajos hasta el 31 de marzo. Después llegó la pandemia y con ella una nueva prórroga. Ahora, medio año más tarde de la fecha prevista inicialmente, se dan por concluidos los trabajos.

Las obras de adecuación del sistema de saneamiento de la ciudad de Ibiza empezaron en noviembre de 2017, tienen un coste de 6,4 millones de euros y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020. El objetivo de esta infraestructura es evitar los vertidos fecales, aunque desde el Ministerio de Transición Ecológica siempre han precisado y recordado que si la red de saneamiento y pluviales del municipio «tiene carencias de capacidad en otros puntos seguirá habiendo problemas cada vez que se produzca un episodio de lluvias», por lo que podría darse el caso de nuevos vertidos con el tanque de tormentas ya en funcionamiento.

El tanque de tormentas del puerto de Ibiza tiene una capacidad de 1.800 metros cúbicos y las bombas emplean una potencia de más de 600 kw. El propio tanque tiene un sistema de autolimpieza, que absorbe y expulsa el agua a presión para retirar la suciedad. La estación de bombeo de Talamanca tiene capacidad para desalojar 30 metros cúbicos cada hora y para esta tarea requerirá una potencia de más de 300 kw, lo que equivaldría al consumo de más de 100 hogares durante un año, aproximadamente.
Último aliviadero

A lo largo de los últimos meses la polémica en torno al tanque de tormentas y los vertidos fecales que se producen en el puerto de Ibiza cada vez que llueve estuvo servida. El cruce de declaraciones entre el Ministerio y el Consistorio tuvo como protagonistas los aliviaderos del puerto. Según informó Vila, hoy está previsto que se conecte el último de estos aliviaderos a la tubería de la Autoritat Portuària de Balears y se tape su salida al puerto, siempre y cuando la climatología y la mar lo permitan. Cabe recordar que esta obra complementaria a los trabajos del Ministerio comenzó el 28 de mayo y tienen un coste de 12.542 euros.

Asimismo, desde Vila siempre insistieron en que este problema con los aliviaderos no era el «único motivo» por el que se producen estos vertidos fecales al puerto cada vez que llueve.

Una vez que se termine esta intervención en el último de los cuatro aliviaderos que había que conectar a la tubería de la APB que conecta con el tanque de tormentas, tocará esperar para saber si este problema que afecta al puerto y sus vecinos está solucionado o si persiste y hay que buscar otros puntos en los que intervenir.