Los talleres se desarrollaron por videoconferencia.

Unos 40 representantes entidades ecologistas, empresas, administraciones públicas, expertos en energías renovables y particulares participan en las jornadas organizadas para sentar las bases de la Hoja de Ruta para la Transición Energética de Ibiza.

Los talleres ’Diálogos de Transición hacia una isla renovable’ se inauguraron el jueves por parte del director general de Energía y Cambio Climático del Govern balear, Aitor Urresti, y el conseller de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicent Roig.

Las sesiones, que se celebran de forma telemática a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19, se coordinan desde la Sala de Plenos del Consell de Ibiza, por parte del Equipo de Transición Energética.

Los talleres continuaron ayer con el objetivo de diseñar la Hoja de Ruta para la descarbonización de la isla, en el marco del proyecto de la Unión Europea, Clean Energy for EU Islands (Energías Limpias para las UE Islas), en el cual Ibiza ha sido seleccionada entre 20 islas europeas.

En la primera jornada, el equipo facilitador del proceso de Transición Energética avanzó los resultados del diagnóstico energético de la isla y los asistentes trabajaron en la creación de una visión compartida para Ibiza con el horizonte en 2050.

La mayoría de los participantes apuestan por tener una Ibiza con un nuevo modelo turístico «respetuoso con los recursos limitados» de la isla y generar una «mayor diversidad de actividades» socioeconómicas adecuadas al entorno, explicó la facilitadora del Equipo de Transición Energética, Itziar Arratibel.