Apartamentos Don Pepe

Sant Josep podría desalojar la escalera 2 de los Don Pepe la semana que viene

|

Valorar:
El portal de la escalera 1 con el material para apuntalarla frente a la puerta.

El portal de la escalera 1 con el material para apuntalarla frente a la puerta.

El Ayuntamiento de Sant Josep informó ayer a la Comunidad de Vecinos de los apartamentos Don Pepe de que la semana que viene se procederá «casi con total seguridad» al desalojo de la escalera 2 del bloque B. La decisión definitiva se tomará el lunes, tras la inspección visual de los dos técnicos que dirigen las tareas de apuntalamiento de la escalera 1 y otros tres técnicos municipales.

Según explicaron fuentes vecinales, la presidenta informó por la tarde a la comunidad de que había recibido una llamada del concejal de Urbanismo, Ángel Luis Guerrero, para avisar «de forma extraoficial» de esta posibilidad. Si finalmente se decidiera el lunes que es necesario el desalojo, este se ejecutaría entre el martes y el jueves de la semana que viene.

Los trabajos de apuntalamiento de la escalera 1 todavía se están llevando a cabo y los técnicos no han iniciado las catas para determinar el estado de la estructura. Aún así, según fuentes municipales, la pared medianera entre la escalera 1 y la 2 estaría en muy mal estado, debido a la práctica inexistencia de los hierros que refuerzan los tabiques.
Incompresión vecinal

Los vecinos de la escalera 2 ya ayer comenzaron a empaquetar sus pertenencias ante la posibilidad del desalojo, aunque el decreto se emitirá el lunes si se considera procedente.
Manifestaron la inseguridad que sienten, dado que el Ayuntamiento informó en un primero momento de que llevaría a cabo el apuntalamiento, luego las catas de la escalera 1 y sería después de proceder a hacer las catas en el resto del bloque cuando se determinaría si se iban a llevar a cabo más desalojos.

Por otra parte expresaron sus dudas respecto a una medida «drástica» que supone dejar sus hogares. El primer desalojo se produjo por la caída de la base de cuatro bovedillas en el cuarto piso. Un problema que consideraron «solucionable» tanto el perito del seguro de hogar del propietario del piso como el arquitecto de la comunidad. Sin embargo, la visita de un técnico especialista en estructuras motivó que el Consistorio decidiera el desalojo.

Pared medianera
El concejal de Urbanismo explicó que el viernes visitó la escalera 1 a petición de los técnicos contratados para efectuar el apuntalamiento. Al parecer, la viga (jácena) sobre la que se sustenta la pared medianera entre esa escalera y la escalera 2 está «en muy mal estado» y los arquitectos «no son capaces de certificar que esa parte del bloque B sea habitable». Es por ello que han solicitado al Consistorio que sus tres arquitectos municipales visiten el edificio para determinar entre los cinco la habitabilidad de la escalera 2. «Si puede aguantar el edificio meses o años, no lo sabemos. Pero ante cualquier riesgo siempre tenemos el deber de optar por la seguridad de las personas», explicó Guerrero.

En caso de ser necesario el desalojo, los Servicios Sociales ya estarían trabajando en buscar un alojamiento temporal a las familias.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

Pegaca
Hace un año

Lo que hace el ayuntamiento de Sant Josep es un tanto incomprensible.. Por una parte cada día hay noticias de que la estructura está muy mal, peor de lo esperado, con riesgo muy alto. Sin embargo, el desalojo se hace con calma, sin mucha prisa y por fases, incluso ahora avisando a los de la escalera 2 con días de antelación.. Si un edificio tiene riesgo se desaloja de inmediato entero y luego se deja volver a vecinos según se vea. Así lo único que dan a entender es que la estructura no está tan mal como cuentan.
Valoración:6menosmas

Viler
Hace un año

Me parece vergonzoso que un ayuntamiento en lugar de dar una licencia expres para arreglarlo, si tan mal este, este desahuciando a los propietarios que muchos aun pagan Hipoteca, donde ira esa pobre gente... alquiler por las nubes, hipotecas imposibles... vamos esto lo hace cualquier otra formacion, y tenemos una revuelta social. Licencia para arreglarlo ya!! Nada de excusas... Cuantos edificios hay en ibiza fuera de ordenación? Mucho. Que esta en zona de parque natural, pues quitemos también todos los restaurantes, porque si es parque es igual para todos...
Valoración:10menosmas

mary
Hace un año

A lo mejor puede aguantar meses o años...da tiempo a reparar, no? En dos dias en el lugar de echar a los vecinos, se podrian empezar las obras de consolidacion. Ademas la escalera 1 esta apuntalada, no hay ningun riesgo que se caiga! Pero la decision, politica que no architectural, es echar a los vecinos...seguramente que es mejor por su seguridad economica, animica+,etc.Despues, se seguira con la escalera3, etc. Y una vez vacio, el edificio se quedara asi (como lo siento por la vista del comentarista nº1!) durante años,como muchos otros en la isla. Si hubiera peligro imminente, habrian esperado casi 3 semanas para darse cuenta? Existe para cualquiera el peligro imminente que le caya una maceta sobre la cabeza mientras pasea!
Valoración:4menosmas

Daniel
Hace un año

Me parece increible que un ayuntamiento PSOE arruine vidas... deje en la calle a tantas familias porque una INSPECCION OCULAR da a entender que es posible ?? que algun dia se vaya a caer algo. De momento no se ha realizado ninguna cata , necesarias para saber el estado real de la estructura.¿¿por que no se llevan a cabo ??. Si es verdad que parte de algun muro maestro ?? esta algo dañado , este ayuntamiento PSOE deberia permitir su inmediata rehabilitacion . Hoy en dia con los nuevos sistemas constructivos esta es una tarea simple de realizar . Mejor rehabilitacion que arruinarles la vida a familias trabajadoras , creando un drama social en este municipio PSOE. Es posible ?? que este ayuntamiento PSOE prefiera el desalojo de tantas familias impidiendo la inmediata rehabilitacion de las viviendas ..... para crear en un nuevo " cala D' SERRA " en el parque natural ???
Valoración:6menosmas

Picopaña
Hace un año

¿Porque no demuelen este mamotreto que afea tanto nuestra isla ?
Valoración:-6menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente