Baleares se ha adentrado este domingo en la 'nueva normalidad' tras el fin del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Los gobiernos autonómicos han aprobado esta semana las medidas que regirán en sus territorios y con las que pretenden evitar la propagación del virus mediante el control de los aforos y la prevención sanitaria, entre otras disposiciones. Las normas también prevén la actuación en el caso de eventuales brotes del virus, así como la flexibilización de aspectos si la situación sanitaria lo permite.

El plan para la 'nueva normalidad' de Baleares establece que la mascarilla será obligatoria siempre a los espectáculos culturales y deportivos que se celebren en espacios cerrados y en el interior de todos los establecimientos comerciales. Además, también se deberá hacer uso de ella en otros espacios, abiertos o cerrados, en los que no se pueda mantener la distancia social.

Por otra parte, los aforos permitidos en locales y establecimientos comerciales para los que no se establezcan expresamente condiciones de aforo en este plan ni en protocolos o normativa específica, será del 75 %.

Noticias relacionadas

Asimismo, se establecen también medidas de higiene de carácter general, tales como asegurar que los trabajadores tienen a su disposición jabón y agua, disponer de solución hidroalcohólica o la organización de turnos en los lugares de trabajo para garantizar, en lo posible, el mantenimiento de la distancia de seguridad. En cuanto a las fiesta populares, a partir del 1 de julio se permiten las verbenas, las celebraciones y las cenas al aire libre siempre que el público esté sentado.

En las playas, los bañistas podrán ocupar cuatro metros cuadrados y los grupos serán de un máximo de 25 personas, manteniendo la distancia de seguridad de un metro y medio. Los ayuntamientos podrán regular el acceso a las playas. En los cines, teatros, circos y similares las butacas deberán estar preasignadas y no se podrá superar el 75 % del aforo.

En el sector de la restauración, los locales tendrán que limitar al 75 % del aforo en el interior, las terrazas sin restricciones de aforo y grupos de máximo 25 personas. En cuanto a los horarios, el consumo en la barra se permitirá hasta las 22 horas y tendrán que cerrar como máximo a las dos de la madrugada.