Avión de Ryanair procedente de Milán Bérgamo (Italia). | Agustí Sintes - Periódico de Ibiza

La llamada 'nueva normalidad' ha llegado hoy a España. A primera hora de este domingo han aterrizado en el aeropuerto de Ibiza el primer vuelo nacional e internacional, ambos operados por la compañía Ryanair, que regresa después de casi tres meses sin actividad.

El primer avión que ha tomado pista en es Codolar se trata de un vuelo procedente de Madrid. Ha llegado al aeropuerto ibicenco en torno a las 07.45 horas.

Mientras que el primer vuelo internacional ha llegado de Milán Bergamo (Italia) sobre las 09.30 horas.

Noticias relacionadas

El aeropuerto de Ibiza recibirá 21 vuelos este domingo, 16 nacionales o interislas y cinco internacionales.

Los viajeros de estos vuelos, y todos los que que a partir de hoy entren en España a través de cualquiera de sus aeropuertos y puertos, se tienen que someter a tres controles por parte de las autoridades sanitarias: toma de temperatura, observación visual sobre su aparente estado de salud y registro de sus datos de localización.

En caso de que el viajero no supere satisfactoriamente alguno de estos tres requisitos, será examinado por un médico y, en función de su diagnóstico, derivado a los sistemas asistenciales de la Comunidad Autónoma que corresponda para ponerle en cuarentena si fuera necesario o incluso hospitalizado.

Para desarrollar estos controles, se ha reforzado en un principio el personal de Sanidad Exterior --compuesto de unas 600 personas-- con un centenar de profesionales que habitualmente prestan ya servicio en aeropuertos y puertos y que será paulatinamente incrementado en función de las necesidades, en colaboración con el Ministerio de Transportes.